Liceístas del O’Leary obligados a sacar carnet de la Patria

Jóvenes de 15 años en adelante son obligados bajo chantaje o coacción a sacar el llamado carnet de la Patria en el liceo público, Daniel Florencio O`Leary, ubicado en el casco histórico de la ciudad de Barinas, y  donde reciben clases estudiantes de 1er a 5to año de bachillerato.

La información fue ofrecida por la madre de uno de los jóvenes, estudiantes del ciclo básico, quien le manifestó su preocupación.

La representante, de igual manera,  manifestó inquietud y molestia. “Están causando desasosiego en los estudiantes diciéndoles que si no lo hacen, pueden perder la beca, la tablet o el Programa de Alimentación Escolar (PAE)

  • ¿Quién les dijo esto? (Pregunta al menor, en presencia de su madre)

La rojita, una señora chiquita que llegó al Liceo.

  • ¿Por qué le dicen la rojita?

Llegó toda vestida de rojo y nos dijo eso.  Que quizá el PAE no, pero lo otro sí podemos perderlo si no sacamos el carnet.

  • ¿Qué dicen tus compañeros?

Ellos lo están sacando.

  • ¿Qué dicen los otros padres?

Yo no sé, yo le dije a mi mamá de una vez.

  • ¿Qué dicen los profesores?

Ellos también tienen que sacarlo.

El joven también señaló que la máquina se encontraba dentro de las instalaciones de la institución (no a la vista del público, a pesar de que existía un punto para sacar el carnet a pocos metros de allí, en la Plaza Bolívar), días previos a la jornada que se observó el 24 de marzo, donde había presencia de personas de la comunidad, justo por donde se encuentra el área de la cocina.

Allí permanecieron haciendo cola desde tempranas horas de la mañana, jóvenes y adultos a la espera de ser atendidos. No se tiene conocimiento si la medida de presión a los jóvenes estudiantes se ha hecho en otras instituciones públicas del Estado.

Sólo conocimos de este caso gracias al testimonio de la madre y a la confianza del menor en sus representantes, al verse en esta situación donde se mezcla la política, en menoscabo del  derecho a la educación y a la alimentación, consagrados en la Constitución Nacional.

Share This