Crisi electrica

 

Para el presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que investiga la Crisis Eléctrica, Jorge Millán (PJ-Caracas), es evidente que la corrupción, incapacidad y mala planificación son las razones que han dado lugar a la actual crisis eléctrica del país.

 

Desde que el 18 de febrero la plenaria del Parlamento aprobó la designación de la Comisión Mixta, ya son 15 las empresas que han comparecido ante esta instancia, destacando las realizadas por la constructora Odebrecht el pasado 25 de mayo y la empresa argentina Impsa el 1 de junio. Ambas corporaciones presentaron versiones contradictorias sobre la responsabilidad en el retraso de la Central Hidroeléctrica de Tocoma.

 

¿Hasta qué punto tiene responsabilidad la empresa Odebrecht en la construcción de la Central de Tocoma?

 

Ellos tienen fundamentalmente la responsabilidad de la construcción civil de la obra, la que según explicaron ya habrían adelantado en lo que corresponde a Odebrecht, pero luego en la interpelación de la empresa Impsa, que es la encargada de las turbinas, ellos aseguran que no han podido avanzar con la instalación de las turbinas porque no se habrían terminado las obras civiles.

 

¿Pero Odebrecht sí cumplió con la construcción civil?

 

Estamos investigando eso, pero según la empresa Impsa ellos no han podido instalar las turbinas generadoras de energía porque las obras civiles no han culminado, allí es donde entraría la responsabilidad de Odebrecht.

 

¿Quién es el responsable entonces?

 

Estamos investigando, pero siempre es responsabilidad del contratante en el sentido de que no ha tomado ninguna acción para que las empresas cumplan; es decir, si una de las empresas no está cumpliendo, por qué siguen allí, por qué no se ha rescindido el contrato o tomado medidas especiales.

 

¿Tienen las copias de los contratos iniciales de la obra?

 

No, hemos solicitado por escrito las copias de los contratos de la obra, además de una serie de informaciones de las que aún esperamos respuesta de la contratista.

 

¿Cuántas empresas están involucradas en la construcción de la planta de Tocoma?

Solo la obra civil es producto de un consorcio donde Odebrecht es la más importante. Adicional al tema eléctrico, hay empresas como IMPSA que se encargan de las turbinas, pero también hay empresas especializadas en diversas áreas que forman parte del obra.

 

¿Para cuándo estaría lista la central de Tocoma?

 

Es muy lamentable para el país que la fecha de entrega de Tocoma sea en 2019, cuando en principio la fecha de entrega debió ser en 2014.

 

¿Según las investigaciones que adelanta la comisión, cuáles son las razones del retraso?

 

Solo decir que se invirtió 33 mil millones de dólares en generación de energía eléctrica y que hoy no exista capacidad de cubrir la demanda de 18 mil MW que requiere el país, hace notable los altos indicios de corrupción, de incapacidad y de mala planificación que hoy tiene sin electricidad a gran parte de Venezuela.

 

Share This