Fachadas-1

«Rumbo a la vivienda 100 mil», esta es una expresión que los zulianos han venido oyendo desde 2014 como meta de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para ese año en la región. Sin la euforia por un año de suspenso, el 25 de diciembre de 2015 se anunció que en el municipio Cabimas fue declarada la superación de la cifra.

Víctor Padrón, presidente del Instituto Zuliano para la Vivienda (INZUVI), hizo el anuncio del cumplimiento de la promesa de beneficiar a los usuarios de la GMVV con ese número de domicilios. A fin de cuentas, INZUVI es uno de los ejecutores de la misión en la región zuliana. Padrón es, además, el director del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda en el estado.

El jueves 10 de septiembre de 2015, declaró a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que hasta ese día se habían culminado 78.523 nuevos hogares en los 21 municipios del estado y que estaban en ejecución unas 38.934 viviendas. En la nota se registró que para finales de 2015 se tenía previsto llegar a la vivienda 100 mil. Sin embargo, sólo basta remontarse hasta el martes 25 de marzo de 2014 en una noticia del Correo del Orinoco para notar la reiteración de esa misma aspiración en voz del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

En aquella oportunidad entregaba 37 nuevas casas en la parroquia marabina Cristo de Aranza, y justo cuando anunció la adjudicación tuiteó a través de la cuenta @PanchoArias2012: «Estamos por iniciar 10 mil casas y tenemos en ejecución más de 38 mil. Para este año queremos entregar la vivienda 100 mil».

Pero no fue hasta el pasado martes 2 de febrero que Arias Cárdenas en su acto de Memoria y Cuenta sostuvo ante la concurrencia en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez que 2015 cerró con el anuncio de la anhelada vivienda 100 mil, gracias a que el año pasado rindió para alcanzar la suma de 32.769 viviendas entregadas en 15 municipios de la entidad; no en 21 ayuntamientos, como había indicado Padrón.

«Podrá haber una casa que diga que es la vivienda 100 mil, pero no hay 100 mil casas construidas en el estado Zulia», sostiene Eduardo Vale, concejal municipal de Maracaibo, en declaraciones a Transparencia Venezuela. Vale apoya su afirmación en una fuente que desde la empresa socialista Metro de Maracaibo aclara que ese ente, el principal ejecutor de la GMVV en Zulia, no lleva un registro de beneficiarios de la misión social. El modo de estimar sus cálculos es mediante inventario. De ese modo explica que lo determinante es la puerta de la casa, dado que es lo último que le ponen a la construcción.

Dependiendo del número de puertas que tienen en su inventario interno se puede estimar cuántas casas se han construido. Y hasta enero de 2016 ese inventario revelaba que en seis años han despachado sólo 32.103 puertas.

Según esta revelación, el número 32 mil no respondería a las viviendas construidas por la GMVV solo en 2015 como lo dijo Arias Cárdenas en la entrega de su informe de gestión, sino en seis años. Vale acotar que parte de esas viviendas no fueron cimentadas dentro de dicho programa social, sino que fueron levantadas con programas anteriores. Ese el caso del complejo habitacional Ciudad Lossada, cuya construcción se inició con la Misión Villanueva en septiembre de 2006 y donde la meta eran 8.700 unidades. Pero solo alcanzaron a hacer 1.307 aún luego de pasar el proyecto a la GMVV.

Así se evidencia la incertidumbre insondable sobre cuál es el número real de beneficiarios de viviendas dignas en el estado Zulia. En la cámara municipal de Maracaibo han intentado dar con la lista de nombres de los adjudicatarios, pero hasta ahora solamente han conseguido el número de puertas antes mencionado. La meta de las 100 mil viviendas parece desdibujarse, y ahora que el gobierno regional asegura que la ha cumplido, se hace la promesa de 320 mil edificaciones de la GMVV en Zulia para 2019, además de completar la construcción del puente Nigale a cargo de Odebrecht, que desde 2013 y con sólo un 17% de avance es otra promesa en mora.

María José Túa – Transparencia Venezuela -Capítulo Zulia

Share This