Les ofrecieron solucionar el problema de adjudicación de viviendas durante procesos electorales pero aún no tienen respuesta

registro
En el Municipio Libertador del estado Mérida se encuentran 383 familias en asentamientos informales de viviendas, impulsadas por la Ley de Tierras Urbanas que promueve la ocupación de terrenos sin uso.

Según informes de monitoreo, del Proyecto Grandes Misiones de Transparencia Venezuela, más de 1.000 personas viven en condiciones precarias pues aún esperan por la asignación de una vivienda digna para sus familias. Los habitantes de estos terrenos declararon que sus gestiones ante las autoridades de vivienda fueron rechazadas porque no están conformados como consejo comunal para formalizar los trámites. Además, no son propietarios de estos espacios inapropiados para la construcción.

Custodiar terrenos no es suficiente

Las viviendas multifamiliares, cuyas obras han avanzado un 70% en terrenos aptos y bajo “custodia”, serán distribuidas de la siguiente manera: “70% de las viviendas se distribuyen según las decisiones internas de los miembros del grupo de custodios que han mantenido su presencia en los terrenos antes de iniciar las obras y durante el proceso de construcción, 15% de las viviendas se asignan por decisión de la Gobernación del Estado y 15% se asignan por decisión del Ministerio de Vivienda.” Expresó un exfuncionario del FONHVIM (Fondo Para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat del Estado Bolivariano de Mérida)

Sin embargo, a la fecha se desconoce cuál es el criterio mediante el que la Gobernación del Estado de Mérida realiza la asignación de viviendas.

Irregularidades con el pago

Aunque las 338 instituciones dependientes de la gobernación, ni las 23 instituciones nacionales se han incorporado al Programa de Alimentación Escolar (PAE) madres y padres procesadores de alimentos ya están en la nómina de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

A pesar de recibir la mayoría de los productos de MERCAL/PDVAL la rotación de proveedores de frutas y verduras obliga a los coordinadores a cubrir estos gastos mediante colectas que realizan los padres y representantes. El Ministerio de Educación es el encargado de realizar estos pagos, por traslado de insumos, que no están contemplados en el presupuesto del PAE.

Share This