Jara expuso sobre los órganos responsables del combate a la corrupción, autonomía, independencia y otros atributos necesarios. Señaló que la corrupción se puede controlar, que las condiciones básicas para el control de la corrupción son el principio de máxima transparencia, unas adecuadas herramientas institucionales y el control social.

 

El evento organizado por Transparencia Venezuela y Veneconomía analizó las implicaciones del proyecto de ley aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional el pasado 17 de mayo, y recogió recomendaciones y propuestas, incluyendo nuevos temas y consideraciones de las Convenciones de OEA y Naciones Unidas contra la Corrupción, así como la necesidad de derogar artículos de otras leyes para alinearlas con la nueva norma.

 

La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, resaltó que el proyecto de reforma de la Ley contra la Corrupción establece en su Art. 12 que los funcionaros públicos están al servicio del Estado y no deben presentar ninguna parcialidad política, por lo que no podrán usar los bienes o recursos públicos para favorecer a algún partido, proyecto político, así como intereses económicos o particulares. En este sentido, dijo que la Convención de la ONU Contra la Corrupción acota en sus recomendaciones a que se instauren medidas para aumentar la transparencia en la financiación de partidos políticos y campañas electores.

 

Indicó que otra recomendación de la Convención de la ONU Contra la Corrupción tiene que ver con la protección de las víctimas. Que se plantean una serie de medidas de protección como: procedimientos para la protección física de los individuos, su reubicación y prohibición de revelar información sobre su identidad, de ser necesario; de igual forma pide que se establezcan normas probatorias para que los testigos presten testimonio sin afectar su seguridad. Por último se insta a proteger a los denunciantes de tratos injustos. Ver más

 

Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Contra la Corrupción.

PONENTES

Share This