Fabiola Zerpa- El trabajo versó sobre la situación de la minería ilegal de oro y sus consecuencias ambientales y sociales en la cuenca del río Caura, una de las últimas regiones hidrográficas prístinas del país y de mayor biodiversidad, pues allí (en tan solo 5% del territorio nacional) se encuentra 17% de la flora nacional y 32% de las especies animales registradas. Es un problema crónico del estado Bolívar que con el tiempo se agrava y tiene impacto incluso en la generación de hidroelectricidad para el país.

mineriailegal630A raíz de una operación militar para desalojar a los mineros, el reportaje se adentra en el trabajo minero ilegal tanto en el oeste (zona del Caura) como el sur (limítrofe con Brasil) y describe su funcionamiento operativo y económico. También retrata los efectos devastadores de la actividad sobre el hombre y el ambiente. Por un lado están los cambios culturales en las etnias indígenas (Yekuana y Sanema), y por el otro, la tala indiscriminada de bosques, el tráfico de gasolina y la contaminación de suelos y aguas, una situación que impacta hasta la generación eléctrica del país.

Entrevistas con mineros, habitantes de las zonas cercanas a las minas, expertos ambientalistas y antropólogos, y militares en funciones arrojaron un retrato hablado del sistema económico que sustenta el fenómeno: una red de extorsión, financiamiento y asistencia que involucra desde integrantes de la Fuerza Armada Nacional del Teatro de Operación No. 5 y la Guardia Nacional, hasta las cooperativas zamoranas, pequeños empresarios locales y políticos de la zona. Asimismo, se aborda el tema de la “reconversión minera”, una política del Gobierno para revertir la minería ilegal, sin éxito alguno; y los constantes planes militares de desalojo de mineros.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This