La defensa y garantía de los DDHH pasa por erradicar la corrupción

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, advirtió que la pandemia de COVID-19 puso al descubierto la incapacidad mundial para sostener los avances en sobre los derechos de las personas, sobre todo en contextos de países en crisis, como es el caso de Venezuela

Transparencia Venezuela, 10 de diciembre de 2021. Organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil han alertado sobre el devastador impacto de la corrupción en los derechos humanos de los venezolanos. Se estima que más de 6 millones de connacionales han abandonado el país para escapar de la Emergencia Humanitaria Compleja causada por el patrón de gran corrupción, dando pie al mayor desplazamiento humano de Latinoamérica y el segundo del mundo, después de Siria. La crisis preexistente se agravó con la pandemia de COVID-19, que exacerbó la vulneración de los derechos y garantías ciudadanas.

Así lo reiteró la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, quien, en ocasión de conmemorarse el Día de los Derechos Humanos, sostuvo que la crisis sanitaria puso al descubierto la incapacidad mundial para sostener los avances en la defensa de los derechos logrados desde 1948. “Las desigualdades agravaron los efectos de la pandemia y lo siguen haciendo. A su vez, la pandemia ha inducido un terrible aumento de la desigualdad”.

Esta realidad es especialmente preocupante en países en crisis, como es el caso de Venezuela, donde a raíz de la pandemia se han acentuado las limitaciones en el acceso a la salud, el agua, la alimentación y la electricidad, entre otros bienes y servicios básicos, como consecuencia de la malversación y el desvío de fondos públicos destinados a atender las necesidades de los ciudadanos.

Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI), Venezuela es el país latinoamericano con la percepción más alta, con tan solo 15 puntos de la medición que lo ubicó en la posición 176 de los 180 países evaluados por la organización. El estudio se basa en las evaluaciones que varios expertos del sector privado realizan sobre el nivel de corrupción en la vida pública de los países, en especial en la economía, la política y la administración.

En este contexto, erradicar la corrupción es el primer paso en la ruta para reducir las desigualdades y promover la defensa de los derechos humanos de los venezolanos. Transparencia Venezuela te invita a ver en nuestro canal de Youtube, el video Corrupción y derechos humanos.

Clima hostil

Durante la emergencia sanitaria también se acrecentaron en Venezuela la persecución y agresiones a la sociedad civil, en particular contra los defensores de derechos humanos. Al respecto, cuatro relatores con mandatos especiales de la ONU expresaron recientemente su preocupación por la persistencia del clima hostil hacia las organizaciones y activistas venezolanos, que fueron objeto de más de 70 ataques durante el mes de octubre, según registros de la ONG Centro para los Defensores y la Justicia.

Uno de los casos emblemáticos es el del director de Fundaredes, Javier Tarazona, y los activistas de esa organización, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, quienes fueron detenidos de forma arbitraria el pasado 2 de julio, cuando acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro, en el estado Falcón, a denunciar que eran víctimas de acoso y persecución por funcionarios policiales, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y civiles armados conocidos como “colectivos”.

Este 9 de diciembre se conoció del pase a juicio, así como el mantenimiento de la pena para Javier Tarazona, quien lleva más de cinco meses detenido. Igualmente, pasarán a juicio a su hermano Rafael y a García, quienes fueron excarcelados y se encuentran cumpliendo régimen de presentación. 

Organizaciones civiles han denunciado la ilegalidad del proceso que se sigue a los activistas de Fundaredes, quienes están acusados de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria. A su vez, han exigido al Estado venezolano el cumplimiento de las medidas cautelares de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Javier Tarazona y su familia.

Los más vulnerables

El Día de los Derechos Humanos, fecha en la que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es una fecha significativa que invita a la reflexión en un momento tan difícil para la humanidad, donde los derechos de las personas más vulnerables pueden verse afectados. 

La lucha contra la corrupción y la promoción de los derechos humanos son responsabilidad de todos. Transparencia Venezuela se suma al llamado a participar de forma activa en la visibilización del impacto de la corrupción en los derechos de las personas, en especial de los grupos más vulnerables.

Visita nuestra página web y síguenos en las redes sociales para que no te pierdas las informaciones. 

¡Únete tú también a la lucha anticorrupción! 

Share This