La crisis cárnica en Barinas

En el 2012 el consumo per cápita del venezolano llegó a ser de 24 kilos de carne por persona-año; hoy es de 4,5 kg persona-año

Manuel Cipriano Heredia

Para Manuel Cipriano Heredia, productor agropecuario, médico veterinario (UCV), Nutricionista Animal (Texas A&M University), expresidente de la Federación  de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y Presidente de Fedecámaras-Barinas, el entendimiento entre cada uno de los eslabones de la cadena cárnica es vital para lograr un acercamiento y no romper el equilibrio natural característico del sector.

Al respecto, el equipo de Transparencia Venezuela en el estado Barinas, se entrevistó con el experto, a los fines de conocer aspectos puntuales en relación a este tema tan álgido para el país, como es la disminución del consumo de carne del venezolano.

Heredia inició la entrevista recordando una frase del presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, quien hace pocos días dijo: “la carne es barata para lo que cobra el ganadero, pero es cara para lo que el consumidor puede pagar”.

Desde hace varias semanas en Venezuela, y Barinas no escapa de la situación, el consumo de carne ha disminuido, no sólo por el precio, sino porque no se consigue.

Cientos de carnicerías permanecen cerradas y los consumidores no consiguen dónde comprar.

Cinco años atrás

El entrevistado recuerda como hace cinco años aproximadamente, el consumo per cápita del venezolano llegó a ser hasta de 24 kilos por persona año, en estos momentos, es de 4.5 kg por persona, año.

No obstante, el Gobierno Nacional de manera arbitraria importaba lo que quería porque tenía suficiente divisas y traía carne barata. El sector ganadero cuestionó esta situación “porque incluso pensamos que había algunos sobreprecios, pero bueno…”.

En aquel momento había mucha exportación de carne, que competía deslealmente con el productor venezolano. En el 2017,  el Gobierno no dispone de dinero para exportar alimentos, y la basta mayoría de carne que se está consumiendo en el país, es producida en Venezuela.

 

Respetar los eslabones

La cadena cárnica consta de cinco eslabones, de acuerdo con Heredia, el primero es el productor primario que es a quien pertenecen los animales: este sector representa apenas el 10% de la cadena. Esos animales deben ser llevados a mataderos industriales, por lo que es necesario un intermediario que vaya a la finca del ganadero, negocie el ganado, lo compre y lo lleve al matadero. El tercer eslabón sería el matadero propiamente y el penúltimo eslabón es el expendedor, el abasto en donde la gente puede comprar la carne para su consumo, y el último eslabón son los consumidores.

El segundo eslabón, el intermediario, es indispensable porque no todos los carniceros, ni tampoco los ganaderos, pueden encargarse del traslado de los animales.

El matadero, transforma el animal vivo en carne, en otras palabras, convierte el peso vivo en peso canal. El peso canal, en líneas generales, es la carne que se puede aprovechar del animal. Por ejemplo, de un toro de 500 kilos se pueden obtener, en promedio, 260 kg de carne (luego de apartar el cuero, las patas, las vísceras), es decir, rinde un 52%. En el caso de las vacas el rendimiento es de aproximadamente 47%, ya que el macho pesa más que la hembra.

Además, hay tres tipos de matadero, uno que sólo presta servicios: llevas el animal, se quedan con el cuero y las vísceras; otro matadero que presta el servicio pero, adicionalmente, compran, y otro matadero, que le presta el servicio a grandes mayoristas que simplemente son los que manejan el negocio de la matanza en esos mataderos.

Una vez que la res está lista para ser vendida, tiene que ser llevada a los expendedores, es decir, al cuarto y penúltimo eslabón de la cadena, que son los supermercados, carnicerías y abastos. El eslabón final de la cadena son los consumidores.

“Son eslabones que están íntimamente  enlazados, si rompes un eslabón, la cadena no funciona”.

Una cadena, debe estar completa

Por lo tanto, cuando se va a hablar de la cadena cárnica en general, todos los eslabones deben estar completos, no como ocurrió en la pasada reunión realizada en Barinas, donde hubo sectores que no estuvieron representados.

Heredia, destaca por ejemplo, con el caso de los productores primarios, “aquí se está acostumbrando a que la representación en Barinas es sólo con la Asociación de Ganaderos de Venezuela (ASOGABA) y eso no es cierto. Ya que esta asociación representa a un pequeño grupo de productores. Nosotros calculamos que en el Estado debe haber 13 a 14 mil productores, y Asogaba, está integrada por alrededor de 100 productores. En cada municipio hay  grupos que representan a varios productores,  por tanto, cuando se convoque a los productores primarios, hay que convocar a las asociaciones completas”.

Destacó que no se trata de un problema político, sino de entender que “es un problema técnico, de envergadura, no es  coyuntural, sino estructural”.

En la última reunión sostenida, y según la información que maneja, sólo asistieron carniceros de Barinas; algunos intermediarios; algunos gerentes de matadero, la cadena no estaba representada en su totalidad.

Es necesario entender, dijo el entrevistado, que el precio de la carne en Venezuela está al día de hoy “en 38 centavos de dólar el kilo de carne, quizá un poco menos, pero en Colombia, ronda los 50-60 dólares por kg de carne, por eso es que existe el contrabando de extracción, por eso los animales se los llevan, por eso se llaman semovientes, porque se mueven. Quizá a eso se deba la medida del Gobernador del Estado, de impedir la movilización hacia regiones como Táchira, Apure, Mérida, para minimizar el movimiento de carne hacia Colombia.

Algo similar ocurrió con pollos Amanacú, donde se ordenó vender el producto muy por debajo del precio para cubrir los costos. Esa empresa cubre toda la zona del medio y bajo Apure. Ahora, ¿cómo hará esta gente para comprar pollo?

Soluciones o no

Hay mucho temor entre el grupo de carniceros en este momento; o de los propios finqueros a la hora de  trasladar la carne de su finca, a sus hogares.

Si se supone que la medida es para no sacar carne hacia esos estados, ¿por qué también se les impide que la traigan hacia Barinas?

El expresidente de Fedenaga trajo a colación una conversación reciente con un productor del centro del país, con más de 40 años en el negocio, y le llamaba la atención que por primera vez en su vida veía a los mataderos parados, sin matanza, no porque estuviesen haciendo boicot, sino porque no les llegan animales para matar. Hay temor de tener un precio, y que te obliguen a vender a otro, las pérdidas son multimillonarias.

 

Costos que no sabemos

Existen algunos rubros o insumos que son económicos como la gasolina o el gasoil, económicos, pero escasos. Servicios de luz, telefonía celular.

O los intereses agropecuarios que el Gobierno Nacional fijó en sólo 7 % de la cartera agrícola para ser distribuida a las ganaderías, para un máximo de tres años. El resto de los insumos están dolarizados.

Inmediatamente, comienza a echar números: hace dos meses el aceite para tractor estaba por el orden de  60 mil bs, ahorita en 1.200.

Un rollo de alambre, hace dos meses, en 185 mil bs, hoy se encuentra en 1.400 mil bs. Un rollo de alambre liso para cerca, 350 mil bs, hace tres meses, hoy 2 millones de bolívares. Frasco de vacuna para la fiebre aftosa, pasó de 680 bolívares a 350 mil.

Un caucho de un tractor 30 a 40 millones de bs; a eso se le suman repuestos que están por el orden de los 700, 800, 1 millón. Medicinas veterinarias, desparasitantes, cuajo, repuestos para ordeño mecánico, comida para los becerros…

Aparte de eso, el Gobierno establece un cesta ticket para una comida, pero hay que darle las tres comidas a los obreros y conseguir el efectivo.

“Todo esto genera incertidumbre, y con una inflación diaria de 2% diario, no se pueden establecer costos fijos, una regulación de precios o concertación de precios, porque hoy conversamos en la mañana, y en la tarde es otro precio”.

Recomendaciones

Sólo espera que salga humo blanco en la reunión pautada para el día 27-10-2017, supuestamente, con el Ministerio de Agricultura y  Tierras y  la cadena cárnica completa, “Ojalá que lo que se acuerda sea en beneficio de todos los venezolanos, lo peor que puede pasar es que no se consiga la carne. Le hago un llamado al Gobernador, entienda lo que explicaba al inicio, las cadenas alimentarias son eslabones, no se pueden fraccionar, las decisiones que se toman no son correctas, estamos dispuestos a conversar, que lo entiendan las autoridades del ámbito nacional, regional y local».

Y qué dice el Gobierno

La posición por parte del Gobierno Regional incluye una serie de reuniones. El Gobernador del Estado Argenis Chávez manifestó que han pedido al Ministerio de Agricultura y Tierras no entregar guías de traslado hacia los estados Táchira, Mérida y Apure.

“Esta medida no depende de nosotros, pero ya le solicitamos al ministro Castro Soteldo, que nosotros aquí en Barinas, tranquemos para decirlo así en criollo, las guías de venta de ganado que vayan hacia Apure, Táchira y Mérida, porque todos tienen garantizado el abastecimiento de carne”, manifestó en esa oportunidad  el Gobernador. (http://www.exclusivaenlaweb.com.ve/regionales/pol%C3%ADtica/gobernadorsolicit%C3%B3-a-min- agricultura-trancar- gu%C3%ADas-de-venta-de-ganado-en-pie-hacia-apure,-t%C3%A1chira-y-m%C3%A9rida-desde-barinas.html).

En la rueda de prensa, además ofreció detalles basados en las estadísticas del Ministerio de Tierras, a saber, que Barinas es el primer productor de carne del país, y, “según las guías de movilización más del 20% del ganado en pie que sale de la entidad llanera va hacia el Táchira, lo que equivale a cerca de 50 mil reses”.

“Advirtió que hay personas que vienen del hermano país Colombia a ofrecer el doble del precio del ganado en pie, “guerra avisada no mata soldado, ya hemos dado instrucciones a los organismos de seguridad para que detecten quienes son los grandes compradores de ganado en pie en la entidad barinesa, de dónde sacan los recursos y cuál es el destino de esas reses” (http://www.exclusivaenlaweb.com.ve/ regionales/ pol%C3%ADtica/ gobernadorsolicit%C3%B3-a-min- agricultura-trancar- gu%C3%ADas-de-venta-de-ganado-en-pie-hacia-apure,-t%C3%A1chira-y-m%C3%A9rida-desde-barinas.html).

Hoy 27 de octubre de 2017

El panorama todavía no se ha dilucidado sobre este particular. En horas de la mañana (9:00 am) efectivos de la Guardia Nacional decomisaron un camión con 15 reses que iban a ser destinados al Mercado La Carolina, ubicado en el Municipio Barinas.

El equipo de Trasparencia Venezuela se acercó hasta las instalaciones de este mercado a objeto de palpar la situación. A las 11:15 pm, la carne que fue vendida a 31.500 bolívares había sido comprada en su totalidad, pero sólo en efectivo.

Share This