Entre los documentos que se ventilan previo al juicio en el tribunal figura la lista de 1.163 elementos probatorios, promovidos por los fiscales estadounidenses, contra la pareja acusada de presunto lavado de dinero  

Transparencia Venezuela 18 de noviembre de 2022.- El Tribunal del Distrito Sur de Florida, a cargo del juez William P. Dimitrouleas, estableció que el 28 de noviembre es la fecha prevista para el inicio del juicio a la pareja cercana al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conformada por Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue Tesorera de la Nación, así como enfermera del exmandatario; y su esposo, el exdecán Adrián José Velásquez Figueroa, informó Suprema Injusticia.  

El juzgado ya había acordado enjuiciar a los esposos Díaz Guillén- Velásquez Figueroa en un solo proceso, después de que el militar conocido en sus tiempos como “Guarapiche” fue extraditado a Estados Unidos desde España, por lo que el tribunal está en la fase preliminar con miras al inicio formal de juicio. 

Lea también: En solo dos días, el TSJ aprobó 7 solicitudes de extradición

Entre los documentos que se ventilan previo al juicio en el tribunal figura la lista de 1.163 elementos probatorios, promovidos por los fiscales estadounidenses, contra la pareja acusada de presunto lavado de dinero proveniente de un hecho de corrupción originado justo cuando Claudia Patricia Díaz Guillén era Tesorera de la Nación, una trama que sería la continuación de la conspiración por la cual ya fue condenado el también extesorero Alejandro Andrade, hoy en libertad, y quien al parecer será testigo estrella en el caso. 

Se trata de un documento de 22 páginas que consta ante el tribunal en el que está la larga lista de pruebas que tendría la Fiscalía y que consisten en declaración de testigos, confirmaciones de pagos, correos electrónicos, fotos, transferencias bancarias, entre otros documentos. 

La conocida como enfermera de Hugo Chávez y su esposo, el exescolta del mandatario venezolano fallecido, serán enjuiciados por un esquema en el que habrían recibido desde 2011 hasta 2013, de parte del empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, por lo menos 65 millones de dólares (USD 65.000.000). Parte de ese dinero habría sido blanqueado en territorio estadounidense. 

Share This