El ensayo de Guillermo Betancourt se llevó el primer premio, seguido de Jorge Luis Bousaad y Alejandro Zaragoza, en el segundo y tercer lugar, respectivamente

CEDICE Libertad y Transparencia Venezuela entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso de ensayos “Innovando contra la corrupción: ética en acción”, dirigido a personas entre 18 y 30 años de edad

Transparencia Venezuela, 28 de febrero de 2024.- Las organizaciones, CEDICE Libertad y Transparencia Venezuela, premiaron al talento juvenil que participó y ganó en el concurso de ensayo libre “Innovando contra la corrupción: ética en acción”. El concurso, cuya fase de recepción de textos culminó el pasado 30 de enero, propició la investigación y propuestas para enfrentar la corrupción, fortalecer la democracia y la formación en principios éticos, con el propósito de promover iniciativas que contribuyan en la lucha anticorrupción.

Luego de un difícil proceso de deliberación, el jurado Integrado por las profesoras Gladys Villaroel Guerrero y Carolina Guerrero, y la periodista Maruja Dagnino, premió con el primer lugar el ensayo “Verdad al rescate: Renovando la ética en la batalla contra la corrupción”, un texto de Guillermo Betancourt. El trabajo propone que las universidades “se conviertan en catalizadores de un cambio cultural profundo, desde una perspectiva de integridad”.

En tanto, el segundo lugar fue para “Infección en la cultura. Un virus que se propaga por toda América”, de Jorge Luis Bousaad. Este ensayo propone invertir en educación, crear oportunidades de empleo y promover el emprendimiento como fórmula anticorrupción.

El tercer lugar fue para el escrito de Alejandro Zaragoza, titulado “Anticorrupción”, donde, desde un abordaje personal, destaca la comprensión de cómo la corrupción “socava la ética, debilita las instituciones y perpetúa la injusticia”.

“El A.R.T.E. como medio anticorrupción”, de Abraham Oropeza, y “La Tecnología al servicio de la ética: un escudo digital contra la corrupción”, recibieron menciones honoríficas por parte del jurado.

La premiación se realizó el pasado 23 de febrero.

Con información de prensa de CEDICE Libertad.

Consulte el veredicto del jurado:

Share This