El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela)  reconoció el talento y el destacado nivel investigativo de los periodistas venezolanos.

 

Luego de haber revisado 33 piezas postuladas por 40 participantes, IPYS Venezuela con el apoyo de Transparencia Venezuela, entregó el premio del IV Concurso Nacional de Investigación Periodística. El primer lugar de esta distinción fue otorgado a David González, Fabiola Zerpa, Cristina González, Ariana Guevara y Adriana Rivera, quienes presentaron el trabajo “Cáncer en los equipos”.  Este reportaje revela la negligencia estatal en el tratamiento de los enfermos de cáncer en centros de salud pública de Venezuela.

 

Este equipo periodístico logró “abordar un tema sensible y cumplir con los cánones clásicos de una investigación reporteril”, según el veredicto del jurado, conformado por cuatro periodistas con destacada trayectoria, Mónica Almeida (Ecuador), Ricardo Uceda (Perú), Cristina Marcano (Venezuela) y Sinar Alvarado (Venezuela).

 

Lisseth Boon recibió el segundo lugar de este reconocimiento por su reportaje “Leche importada por el gobierno se va de contrabando a Colombia”. El jurado consideró que este trabajo “cumple con las características propias del periodismo de investigación y que a través de un seguimiento metódico de un tema en el que se destaca el uso de bases de datos, logra demostrar la triangulación internacional de un producto de consumo de primera necesidad para la sociedad venezolana”.

 

El tercer lugar fue otorgado a la periodista Fabiola Zerpa, por su investigación “Un ejército de hierro tras el Dorado venezolano”, un reportaje que aborda algunos acuerdos “desconocidos” entre China y Venezuela para explorar recursos naturales en este país.

 

Entre los 5 finalistas, también, destacó el trabajo de Edgar López y Celina Carquéz titulado “Los pueblos de la abstención cero”; y “Ella presidió Agropatria”, investigación de David González y Fabiola Zerpa.

 

Con el Concurso Nacional de Periodismo de Investigación, IPYS Venezuela busca fortalecer  y promover el desarrollo de reportajes de alto impacto para la sociedad venezolana. Para más información puede visitarwww.ipys.org.ve.

Share This