Con el propósito de brindarles un diagnóstico claro del impacto del Presupuesto Nacional 2017, la ONG Transparencia Venezuela  dictó  un taller al personal técnico y administrativo de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación este viernes 11 de noviembre.

not_f68d01943a3ae4212d3ec35d37f2396fa70d64c6

El objeto de esta iniciativa es que el personal de las diferentes comisiones  conozca de primera mano, los procesos legales que existen en la formulación del Presupuesto Nacional, además del  papel que juega el Parlamento en su formulación,  aprobación  y seguimiento del mismo.

Se conoció que lo que se  pretende con esta iniciativa es brindar un contexto  claro de los principales variables y supuestos económicos, sectores sociales, e indicadores de gestión y estructura de la Ley de Presupuesto.

Durante su exposición el economista Carlos Rodríguez, de Transparencia Venezuela, consideró que dentro de las  recomendaciones  que hace la institución que representa, está la de crear un solo presupuesto,  una  sola unidad del tesoro y  una única política presupuestaria eliminando los fondos extra presupuestarios que no rinden cuenta ante nadie cialis generic online.

El especialista  considera  necesario  darle  celeridad y precisión en la publicación de los documentos relacionados a la formulación, seguimiento, ejecución y rendición de cuenta del presupuesto nacional.

Así como crear canales efectivos de consultas y participación en la discusión de la propuesta de presupuesto, por ejemplo audiencias públicas sobre el marco macroeconómico, la distribución del gasto por sectores, audiencias sobre la asignación del gasto dentro de sectores específicos con participación de autoridades del poder ejecutivo y de sociedad civil interesada en cada sector.

Por su parte Miguel Rivas, Secretario de de la Comisión Permanente de Ciencia Tecnología e Innovación, aseguró  que esta presentación le permitió a los técnicos  de esta instancia, conocer la realidad del manejo de los diferentes presupuestos desde el año 2008 a la fecha. “Donde se muestra un presupuesto deficitario e irreal,  se presenta  un  presupuesto nacional con  monto especifico y al final  del periodo  termina siento otro monto  distinto”, dijo el especialista.

Para Miguel Rivas, esta iniciativa les permitió a los técnicos de esta instancia parlamentaria, detallar cómo se ha manejado el presupuesto de Ciencia Tecnología e Innovación, en los últimos 4 años, así como  el manejo  del  Fondo de Ciencia Tecnología e innovación, el cual a su juicio “ha sido un fondo sin control un  fondo oscuro,  del cual no se sabe donde  van a parar los recursos.”

“Razón por la cual esta instancia Parlamentaria ha venido  llevando adelante  la  Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI),  el cual contempla como será  manejado el  nuevo  Fondo  Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.”

Share This