Transparencia Internacional presentó su Informe Anual 2009, compilación que muestra cómo el movimiento avanzó este año en su lucha por erradicar la corrupción en sus diferentes capítulos alrededor del mundo.

2009 fue un año que puso al desnudo la integridad del déficit financiero, que reveló un sistema caracterizado por la opacidad y la codicia irresponsable. Las ondas de choque resultantes se han hecho sentir en todo el mundo y han puesto en peligro el futuro de millones.

Durante el año, nuestro Índice de Percepción de la Corrupción destacó cómo muchos sectores públicos de los países siguen siendo manchados por la corrupción, mientras que nuestro Barómetro Global de la Corrupción reveló una creciente desconfianza de la gente en los negocios del Gobierno.

Sólo una arquitectura financiera mundial reconstruida con la transparencia, rendición de cuentas y la integridad en su núcleo permitirá la prevención de futuras catástrofes similares. A medida que la economía mundial está comenzando a registrar signos tentativos de recuperación es necesario construir un impulso para asegurar que los gobiernos y la empresas. La restauración pública de la confianza es una inversión a largo plazo y «los negocios habitualmente» no son lo suficiente para lograr una economía global sustentable.