mapa-OBI1Este miércoles 23 de enero de 2013 se dieron a conocer los resultados del Índice de presupuesto Abierto, correspondientes al año 2012, que publica la Internacional Budget Partnership (IBP) bianualmente. El informe arroja que Venezuela obtuvo un puntaje de 37 puntos sobre 100, ubicándose debajo del promedio de 43 puntos del total de 100 países encuestados. Asimismo, es inferior a los puntajes de todos sus vecinos en la región, a excepción de Bolivia y Ecuador.

El Índice de Presupuesto Abierto se compone de puntuaciones parciales para cada uno de los ocho documentos presupuestarios clave evaluados en la Encuesta de Presupuesto Abierto, la cual usa criterios reconocidos internacionalmente a fin de otorgar a cada país un puntaje de transparencia en una escala de 100 puntos, , denominada Índice de Presupuesto Abierto, dónde 100 es el mejor y 1 el peor puntaje. Entre los puntajes más altos para la edición 2012 se incluyen Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Noruega, Brasil y Corea del Sur.

Según el informe, 77 de los 100 países evaluados, en los que habita la mitad de la población mundial, no cumplen con los estándares básicos de transparencia. El documento destaca la importancia del tema, dado que los presupuestos constituyen la herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas, con el fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los habitantes de estos países.

OBI2012Foro

Transparencia Venezuela analizó los resultados del Índice de Presupuesto Abierto en un foro que se llevo a cabo en las instalaciones del IESA el 30 de enero de 2013.

El economista José Manuel Puente, uno de los responsables en la elaboración del estudio, fue el encargado de realizar la presentación de los resultados. “La transparencia, rendición de cuentas, y planificación pública son las piedras angulares de un gobierno responsable” sentenció.

El economista y también profesor del IESA, señaló que del estudio se desprenden variables interesantes como la tendencia a que los países dependientes de hidrocarburos sean menos transparentes, con algunas excepciones en el mundo, igualmente la transparencia presupuestaria puede verse reflejada en países donde existen democracias contrario a lo que ocurre con las autocracias.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados a la Asamblea Nacional, Vestalia Sampedro y Rafael Guzmán, ambos integrantes de la comisión de Finanazas, quienes ratificaron la existencia de opacidad en cuanto al tema del presupuesto nacional. Guzmán reiteró que el presupuesto que se aprueba en la AN sirve para fines políticos.

Descarga la Presentación del economista José Manuel Puente

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This