Incumplimiento oficial en compra de antirretrovirales pone en grave riesgo a 9.300 zulianos

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

Hasta 95 % ha llegado el desabastecimiento de la medicación antirretroviral en el estado Zulia, donde más de 9.300 enfermos de VIH y sida sufren severamente uno de los síntomas de mayor gravedad de la crisis social y económica del país.

Los zulianos afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana representan 12 % de los 77 mil pacientes que en todo el país requieren el tratamiento para inhibir su replicación y fortalecer el sistema inmunológico.Johan León, director general de la ONG Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo), denuncia que por causa del severo déficit de los medicamentos para contrarrestar el VIH, un centenar de pacientes de la región han debido cruzar la frontera hacia Colombia en busca de fármacos para su tratamiento médico.

“Alrededor de 65 familias con parientes afectados por el VIH emigraron en los últimos meses para salvaguardar sus vidas”, asegura León.

El desabastecimiento de antirretrovirales llega a niveles que generan alarma entre los pacientes y los activistas de derechos humanos. Johan León asegura que “ya están a punto de agotarse los medicamentos pediátricos. Se acabaron los que se administran a las embarazadas infectadas con VIH y los que se reservan para accidentes laborales. Los poquitos que quedan no fueron adquiridos por el Ministerio (de Salud), sino canalizados por AidForAids de Nueva York a través de ONU-SIDA, bajo la figura de cooperación internacional”.

De acuerdo con el activista y director de Azul Positivo, en Zulia solo se dispone de pequeñas cantidades de Anzavir, Kivexa, Videx Lamuvidina, Abacir Insentress y Zidovudina. “Pero el caso es que estos, sin sus combinaciones, no sirven de mucho; es toda la terapia o nada, porque se puede generar resistencia viral”, alerta León.

“Me informaron que hay 309 niños y adolescentes atendidos por la Fundación Innocens que están en riesgo de quedarse sin medicación para el VIH”. Por esa causa, de acuerdo a los datos que tiene la ONG de lucha contra el sida, “han emigrado 56 familias”.

La Red de Derechos Humanos del estado Zulia (Redhez), iniciativa en la que están aliadas Azul Positivo, Transparencia Venezuela, Codhez y otras once organizaciones de la sociedad civil de la región, emitió esta semana un pronunciamiento de urgencia para denunciar el riesgo inminente que encaran los pacientes debido al desabastecimiento de fármacos contra el VIH.

“El Estado venezolano no ha emitido ningún pronunciamiento” sobre el grave déficit de los antirretrovirales y la emigración de pacientes y sus familias para procurar su adquisición. “Por lo contrario, niega una emergencia humanitaria en materia de salud”, reza el comunicado de la Redhez.

Agrega el documento que “al cierre del primer trimestre de 2018, el Ministro de Salud, Luis López, no ha firmado el punto de cuenta para la compra de estos medicamentos, lo que representa un atraso de nueve meses para tales efectos y se traduce en un duro golpe al derecho a la salud y a la vida de decenas de miles de venezolanos”.

“Estos medicamentos se compran a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas, tras mecanismos dispuestos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS). No obstante, para contar con los necesarios para el 2018 se debió hacer una inversión por parte del Estado venezolano por el orden de los US$ 22 millones e iniciar los procesos de compras en julio de 2017”.

Las organizaciones agrupadas en la Redhez advierten al Gobierno nacional que el incumplimiento de estas obligaciones “está dejando consecuencias fatales de decenas de venezolanas y venezolanos semanalmente en todos los rincones del país”.

Comunicado Redhez VIH y Sida

Share This