Grupo de Trabajo de la ONU exige liberación del diputado Requesens

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

Observador Parlamentario, 22 de noviembre de 2019 .- El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata del diputado Juan Requesens por considerarla arbitraria, así mismo pidió medidas contra los responsables de la detención del parlamentario.

“Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al Sr. Requesens inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, dice el documento del Grupo de Trabajo.

Juan Guillermo Requesens, padre del diputado, manifestó que esta decisión también exige una investigación privada sobre el caso, resarcimiento de daños al diputado y sanciones a los responsables de la violación de sus derechos.

Afirmó que ningún representante de la mesa de negociación entre partidos minoritarios de oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, se ha comunicado por él para hablar de la liberación del diputado. Enfatizó que la liberación de Requesens no se negocia porque él es inocente.

“Esto es un problema político y no jurídico, estamos luchando contra gente que viola la constitución”, dijo Juan Guillermo Requesens.

Sostuvo que el diputado por el estado Táchira se mantiene fuerte y claro en su lucha. “Pide que se siga luchando en las calles y que se apoye la iniciativa de la Asamblea Nacional”, dijo.

Por su parte, Joel García, abogado defensor del parlamentario, dijo que el Grupo de Trabajo constató todo lo que se ha venido denunciado en torno al caso.

Juicio oral para el 25 de noviembre

García también informó que el inicio del juicio oral y público del diputado y los otros 16 acusados en el caso fue pautado para el lunes 25 de noviembre.

Recordó que Venezuela recientemente ganó un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por lo que deben acatar la decisión del Grupo de Trabajo y liberar a Requesens.

“Sabemos que Requesens es un preso político, la decisión de su liberación no la tiene un juez si no alguien del Gobierno”, enfatizó.

Share This