Durante el I Encuentro Internacional sobre Corrupción y Derechos Humanos en Venezuela, celebrado en Madrid, se destacó la necesidad de trabajar en red y establecer estrategias poco convencionales para el procesamiento de casos que, como es el caso venezolano, tienen actividad o raíces en varios países. 

Transparencia Venezuela, 16 de junio de 2023.- Armar el rompecabezas de la gran corrupción transnacional para afrontarla de manera eficiente fue el gran desafío del I Encuentro Internacional sobre Corrupción y Derechos Humanos en Venezuela, que tuvo lugar en Madrid los días 18 y 19 de abril de 2023, convocado por Transparencia Venezuela, la Fundación para el Debido Proceso, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la Federación Internacional de Derechos Humanos y Transparencia Internacional.

El evento estuvo estructurado en siete paneles con más de 30 especialistas del derecho, fiscales y representantes de organismos multilaterales, de organizaciones no gubernamentales y periodistas de investigación, entre otros, para trazar hojas de ruta posibles, sin olvidar los espacios conquistados en los marcos legales internacionales y al interior de diversos países. 

Para contextualizar el foco de este evento, es necesario recordar que, hasta abril 2023, Transparencia Venezuela ya había identificado 146 casos de corrupción venezolana que están siendo procesados en los sistemas de justicia de 26 países. Son casos que involucran a funcionarios de alto nivel, aliados con particulares, que se han apoderado de más de 68.000 millones de dólares y que en otros países son procesados penalmente por sobreprecio, lavado de dinero, pago de sobornos, apropiaciones indebidas, injerencia ilícita en procesos políticos y otros delitos. 

En términos generales, el programa del encuentro consideró temas diversos, áreas de desarrollo y obstáculos que se deben considerar y seguir analizando en Venezuela y en el mundo, en aras de avanzar con éxito en la lucha contra la gran corrupción. Crear un sistema comunitario de derechos en el caso de América Latina, como lo hay en Europa, es un reto frente a las dificultades que existen a la hora de investigar casos trasnacionales de corrupción, tales como ubicar las evidencias; la falta de transparencia de los sistemas de justicia o la ineficiencia que muchas veces es consecuencia de la falta de autonomía e independencia de fiscales y jueces. 

Periodistas relataron sus experiencias en investigación de la corrupción, sin dejar de lado las dificultades de hacer su trabajo frente a la opacidad dentro de la que se gesta la corrupción con su apariencia de legalidad, y ante las amenazas y persecuciones de las que son objeto. Compartieron sus hallazgos en el abordaje de los datos. Y, en este contexto, los panelistas destacaron la necesidad de trabajar en conjunto, medios de comunicación y organizaciones, para afrontar la gran corrupción que está operando para socavar la democracia.

Otra de las tareas pendientes que se abordó en el evento es establecer la relación directa entre Gran Corrupción y violaciones de derechos humanos para identificar responsables y reparar a las víctimas reales, no a las instituciones o al Estado. En este sentido, algunos especialistas expusieron fórmulas jurídicas para resolver esta relación causal.

Los panelistas no dejaron de lado la necesidad de que los gobiernos de países receptores de capitales corruptos creen mecanismos para defenderse de la corrupción trasnacional, en función de protegerse a sí mismos, y no solo por solidaridad democrática. En definitiva, el desafío de investigar los mecanismos, los responsables y los alcances de la Gran Corrupción venezolana urge a estudiar nuevas formas de promover la justicia y la lucha contra la impunidad ante un sistema cooptado por redes trasnacionales que han acompañado y protegido la acción criminal en Venezuela. 

Lee y comparte nuestros contenidos en www.transparenciave.org

Share This