Carnet de la Patria y del PSUV en campaña electoral

Carnet de la patria, Investigaciones, Noticias, Programas Sociales, Qué hacemos

Si había alguna duda sobre el uso del Carnet de la Patria con fines electorales por parte del régimen chavista, el presidente Nicolás Maduro se encargó de despejarla en el acto de lanzamiento de su comando de campaña este jueves 5 de abril.

“La maquinaria social, la maquinaria de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), la maquinaria del Carnet de la Patria, la maquinaria del carnet del partido (Socialista Unido de Venezuela, PSUV), la maquinaria del Gran Polo Patriótico y con la bendición de Dios y la guía del espíritu inmortal de nuestro Libertador Simón Bolívar podemos cumplir la meta Chávez de 10 millones de votos”, expresó Maduro, convirtiendo a estos supuestos programas sociales como el CLAP y el Carnet de la Patria en parte de su estructura proselitista.

Continuando en esa línea que confunde lo institucional con lo partidista, el Jefe de Estado ha señalado que el carnet del PSUV también servirá para identificar a los militantes de la organización y “garantizar su participación en los CLAP”, según declaró en rueda de prensa el 9 de marzo. “El carnet y el código QR nos van a permitir hacer milagros desde el PSUV para democratizar cada vez más y garantizar la participación y el protagonismo del pueblo en todos los asuntos públicos”, enfatizó el mandatario.

El lanzamiento del carnet del PSUV coincide con la promoción del Carnet de la Patria. Hasta comparten las mismas zonas de registro, pues gobierno y partido se instalan en las plazas Bolívar de las ciudades para tomar los datos de los ciudadanos.  En ambos casos, los líderes del régimen chavista destacan el uso de la tecnología QR para conectarse directamente con sus portadores.

“Así como con el Carnet de la Patria más de 16 millones de hombres y mujeres de esta patria asumimos ese carnet como ese espacio de articulación, de ejercicio del gobierno participativo y protagónico, poniendo tecnología al servicio del pueblo, hoy el nuevo llamado de nuestro Presidente para la carnetización de la militancia partidista ha contado con la respuesta inmediata de un pueblo consciente”, declaró el 18 de febrero la ministra de la Mujer, Blanca Eekhout, dejando en evidencia la estrategia de relacionar los documentos.

Ofreciendo un balance de sus actividades en una reunión con Maduro, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, destacó el 26 de marzo lo siguiente: “Presidente, en efecto el día de hoy, hemos hecho un conjunto de revisiones de varios temas, entre esos el tema fundamental, Carnet de la Patria. También Presidente, quiero informarle, así como nos desplegamos con la carnetización de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, la brigada Somos Venezuela, la brigada del gobierno Somos Venezuela, también se ha desplegado el fin de semana para ir a tocar Hogares de la Patria”. De nuevo, un alto funcionario mencionaba los dos documentos como parte de una misma estrategia social y electoral.

“El PSUV es parte del corazón de todos los venezolanos. Así como la gente siente que con el Carnet de la Patria puede obtener beneficios que la revolución aporta al pueblo, siente que con su participación como militante del PSUV contribuye con la revolución, formación, organización y sobre todo con la movilización del voto”, apuntó en febrero el constituyente y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en palabras recogidas por Radio Nacional de Venezuela.

Así como ha desmontado las instituciones del Estado venezolano, el chavismo liquida los derechos de la ciudadanía e impone su visión partidista. “Mezclar” el carnet de la patria y el carnet del PSUV, solo persigue aumentar el chantaje sobre los venezolanos, profundizar el ventajismo electoral y, además, empeorar las prácticas discriminatorias del régimen. Esto también es corrupción.

Share This