Funcionarios de la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), sede el Paraíso, se negaron a recibir denuncias que vinculan a efectivos de ese cuerpo de seguridad en hechos de presunta extorsión y corrupción, registradas a través de la aplicación móvil Dilo Aquí.

Como parte de las acciones ejecutadas por Transparencia Venezuela para servir de puente entre los denunciantes y  organismos públicos, dirigió cuatro comunicaciones al  Comandante General de la GNB Néstor Luis Reverol Torres.  De las cuatro denuncias, las dos primeras fueron recibidas con normalidad, aunque para la fecha no se ha recibido respuesta, mientras que las dos últimas han sido rechazadas.

En el tercer caso, en el que se incurría en un delito de concusión y abuso generico de funciones, en la comandancia alegaron que no la recibirían por ser un hecho ocurrido en Maracaibo – estado Zulia, por lo que sugirieron a Transparencia dirigirse directamente a ese estado; pero la última imputación, en la que se incurría en un delito de extorsión, fue rechazada sin motivo alguno.

Esta situación de percusión, a  diferencia del año anterior, ha estado ocurriendo bajo la gestión del actual comandante. Anteriormente las denuncias eran recibidas sin ningún inconveniente y con respuestas favorables.

Por tal situación el equipo de abogados de Transparencia Venezuela emitirá un comunicado dirigido al Ministro de Defensa, al Comandante de la GNB, a la Contraloría General de la República, al Presidente de la República y a la Comisión de Defensa y Seguridad, exigiendo respuesta.

A través de Dilo Aquí se han contabilizado 252 denuncias hasta la fecha, esta herramienta está diseñada para que los ciudadanos, víctimas y testigos de hechos de corrupción puedan registrar las irregularidades y enviarlas de forma inmediata a través de la telefonía celular, por lo que admite captar fotografía, vídeo y notas.

Share This