Transparencia Venezuela publica su más reciente manual diseñado para fortalecer las capacidades de la juventud en el desarrollo de iniciativas innovadoras y creativas para impulsar el cambio que demanda Venezuela en materia de transparencia, ética y rendición de cuentas

Transparencia Venezuela, 9 de diciembre de 2023.- Solo en la primera cohorte del programa EnClave Anticorrupción, dirigido a facilitar herramientas y desarrollar habilidades para la lucha contra la corrupción, en el marco del proyecto Jóvenes Anticorrupción, participaron 150 jóvenes de 21 estados del país. Hoy la red, impulsada por Transparencia Venezuela con el apoyo de la Unión Europea, cuenta con al menos 100 activistas, y otros 900 interesados. Para ellos y para la juventud venezolana, la organización presenta Generación íntegra: guía para jóvenes activistas anticorrupción, una publicación con un abanico de posibilidades para inspirar acciones creativas contra la corrupción, en procura de una Venezuela íntegra y transparente.

El país, con solo 14 puntos en una escala que va del 1 al 100, es el peor evaluado de toda América en el Índice de Percepción de la Corrupción 2022, de Transparencia Internacional, que evalúa a 180 países del mundo. A nivel global, la nación solo es  superada por Somalia, Siria y Sudán del Sur. En este contexto, se ha profundizado una crisis humanitaria y política, que combina enormes brechas de acceso a alimentos, educación, salud, servicios de agua, electricidad y gas doméstico, que ha encendido las alarmas entre la juventud que rechaza y exige combatir una cultura asfixiante, generadora de pobreza mientras vulnera los derechos humanos.

Los jóvenes, que son testigos de un éxodo de casi ocho millones de personas, muchas de ellas familiares y amigos que incluso han expuesto sus vidas en una migración por caminos verdes y peligrosos o están siendo víctimas de la xenofobia en sus países de destino, han expresado reiteradamente la frustración que les supone la percepción de que “en Venezuela se ha terminado por aceptar la corrupción como un hecho normal”; que “la corrupción que los afecta incide prioritariamente en la falta de acceso a las oportunidades” o en “los presupuestos asignados a las universidades, que son insuficientes para cubrir comedores, transporte, becas y sueldos dignos para el personal docente, que ha tenido que emigrar, en detrimento de la calidad”.

En otras palabras, lo tienen claro: la responsable de toda esta devastación es la corrupción.

Por ello, diseñado para fortalecer las capacidades de estos jóvenes en el desarrollo de iniciativas innovadoras y creativas para impulsar el cambio que demanda Venezuela en materia de transparencia, ética y rendición de cuentas, Generación íntegra: guía para jóvenes activistas anticorrupción está estructurado en siete módulos: Imagina y crea, No más abusos, Interconecta; Reúne; Activa; Elecciones creíbles; y Vigila y denuncia.

Exhortos a partir de los que la guía propone 20 acciones relacionadas con música, juegos, cómics o novelas gráficas, fotografía, murales, tecnologías y mucho más, con la firme convicción de que contribuirá a dar luces, de manera práctica y sencilla, a jóvenes que, en Venezuela o fuera de ella, lideran o se perfilan como líderes anticorrupción.

¡Tú puedes ser parte! Descarga y comparte Generación íntegra: guía para jóvenes activistas anticorrupción.

Déjanos tus comentarios y sugerencias a través de [email protected]

Generación íntegra

Foto: AFP

Share This