Funcionarios de la GNB retuvieron a la diputada Yanet Fermin

Este lunes 15 de mayo fue retenida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Nueva Esparta, la diputada Yanet Fermin (VP-Nva. Esparta) durante la actividad de calle promovida por la oposición denominada “El Plantón”.

La diputada suplente del parlamentario Jony Rahal (PJ-Nva. Esparta) se suma al listado de legisladores que han visto vulnerada su inmunidad parlamentaria, establecida en el artículo 200 de la Carta Magna, la cual reza que “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los y las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. (…)”.

El caso de la diputada Fermín se une a lo ocurrido el pasado 17 de diciembre de 2016 con el legislador Luis Lippa (MUD-Apure), quien permaneció retenido durante algunas horas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en Guadualito, estado Apure, hasta su liberación.

Suerte contraria es la que ha corrido el diputado por el estado Miranda, Gilbe Caro (VP), quien para la fecha cumple 123 días privado de liberta, siendo el 11 de enero el día en que fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en el municipio Naguanagua del estado Carabobo.

Un tercer diputado se suma a la lista, tratándose de Renzo Prieto (VP-Táchira), quien ya cumple tres años preso, a pesar de haber sido electo como diputado suplente por el circuito número dos del estado Táchira. Prieto permanece detenido desde 2014 luego de ser retenido por funcionarios del Sebin a raíz de las protestas realizadas en el febrero de dicho año.

Antecedente

Durante la legislatura 2010-2015, se remontan los antecedentes de diputados detenidos. El parlamentario, Biagio Pilieri (MUD-Yaracuy), luego de resultar electo diputado en 2010, permaneció poco más de un año privado de libertad entre 2010 y 2012, antes de poder asumir su curul parlamentario.

Sanciones

La propia Carta Magna señala en su artículo 200, que aquellos funcionarios que atenten contra la inmunidad de algún diputado deberán ser castigados en conformidad de la ley, “(…) Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.

Share This