Experto internacional Carlos Cordero brindó la asesoría

En el marco del proyecto instituciones visibles, representantes de la organización civil Transparencia Venezuela (TV), junto al asesor español Carlos Cordero, especialista en el tema de acceso a la información, se reunieron con directores y jefes de división de la Alcaldía de Baruta. Posteriormente, se reunieron con el grupo de funcionarios que serán facilitadores de acceso a la información pública dentro de la Alcadía Baruta, quienes son responsables de replicar el proceso de formación que recibieron en abril del presente año, por parte de TV.

El especialista Carlos Cordero, brindó asesoría en aspectos técnicos y estratégicos para fortalecimiento del desarrollo del proyecto Instituciones Visibles que se lleva a cabo en la alcaldía de Baruta en alianza con Transparencia Venezuela desde octubre de 2009.

El objetivo del proyecto es formar y ofrecer herramientas a los funcionarios públicos para garantizar el acceso a la información pública como un derecho fundamental reconocido internacionalmente. Este derecho debe ser ejercido como una garantía de transparencia en la función pública y como una efectiva condición para la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Cordero enfatizó la importancia de garantizar el derecho de acceso a la información pública como estrategia de transparencia y una eficiente gestión como gobierno local. “El derecho de acceso a la información no se trata sólo de contestar solicitudes; sino que hace falta que sintetizar los sistemas de gestión internos para facilitar todos los procesos de obtención de la misma».

Carmen Elisa Hernández, directora general de la Alcaldía, anunció que en un mes será activado un nuevo sistema de atención al ciudadano a través de la web, así como el compromiso asumido a afrontar el reto de la transparencia. “La sociedad nos exige ser mejores y para ello estamos montados en este barco”.

Los métodos e indicadores sobre el acceso a la información deben darse a conocer y animar a la sociedad civil a ejercer sus derechos, no solamente a través de la página web, ya que no toda la ciudadanía tiene acceso a internet, sino con operativos, cartelería y un plan de comunicación que vaya dirigido a todas las personas sin distinción. “Una ciudadanía con acceso a la información pública es una ciudadanía con mucha más capacidades para obligar a sus autoridades a que trabajen con verdadera eficiencia y les garanticen sus derechos fundamentales” aseguró Cordero.

El experto presentó como modelo la Ley Interamericana de Acceso a la Información aprobada recientemente en la Organización de Estados Americanos (OEA) y su guía de implementación, para que sea revisada y aplicada en la jurisdicción donde ya ha sido aprobada una ordenanza que obliga a los funcionarios a hacer valer el derecho de acceso a la información en todas las instancias.

Todas las acciones emprendidas por la alcaldía a través de este proyecto, y en conjunto con Transparencia Venezuela, serán nuevamente evaluadas por Carlos Cordero a finales del presente año y los objetivos van dirigidos a obtener grandes avances en materia de acceso a la información y que estos se reflejen en la sociedad civil baruteña.

La Alcaldía de Sucre también recibió capacitación en acceso a la información pública
En la mañana del miércoles 23 de junio, el equipo de Transparencia Venezuela se reunió con los directores de la Alcaldía de Sucre para ofrecer asesoría en aspectos técnicos y estratégicos, para fortalecimiento del desarrollo del proyecto Instituciones Visibles. En el encuentro se habló sobre los avances y obstáculos presentados en la ejecución del proyecto. Luego, en la tarde se dictó un taller de capacitación a un grupo de funcionarios sobre el acceso a la información pública, abarcando también los aspectos técnicos del proyecto.

Share This