Transparencia Venezuela, 22 de diciembre de 2025. El ciclo electoral en Venezuela que comenzó con elección presidencial del 28 de julio de 2024 y culminó con los comicios municipales del 27 de julio de 2025 cierra un período marcado por la profundización del control institucional del oficialismo y la erosión definitiva de los mecanismos de competencia electoral en Venezuela, dando paso a la profundización de los abusos y hechos de corrupción que afectaron directamente e indirectamente el disfrute de los derechos humanos, en particular los civiles y políticos, lo que se evidenció en detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y condenas judiciales rápidas y severas.
El balance es la consolidación de un modelo en el que la participación ciudadana en elecciones disminuye de manera sostenida, la opacidad se normaliza y las instituciones rectoras dejan de cumplir los estándares mínimos de verificación y transparencia.
Los patrones en las elecciones presidencial, regional y legislativas, y municipales se resumen así: control estatal, restricciones políticas, manipulación estadística, ausencia de garantías técnicas y presentación de resultados de la votación sin mostrar evidencias.
En este análisis de Transparencia Venezuela se aborda, además, cómo cambió el esquema de “disuasión política” – que usualmente imperaba en tiempos de elecciones con detenciones ilegales, desapariciones forzadas y criminalización de activistas y dirigentes locales- pues se volvió permanente, más allá de los procesos electorales, específicamente entre agosto y diciembre de 2025.
También se aborda la “democracia comunal post-electoral” con “Consultas Populares” definidas por las autoridades como un ejercicio “democrático directo” y «suigéneris«, para que los mayores de 15 años voten por proyectos centrados en la crisis de servicios públicos y la infraestructura comunal. No son organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sigue con un bajo perfil, sino por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, que realiza hasta el escrutinio de los votos.
Las consultas han mostrado apatía política, sin datos públicos sistematizados sobre participación, criterios de selección de proyectos ni seguimiento de su ejecución. A ello se agrega que Nicolás Maduro anunció una propuesta de reforma constitucional que llevará a la Asamblea Nacional, para consolidar un “sistema electoral de los circuitos comunales”, que implica una “reingeniería” de cómo los venezolanos han votado hasta ahora.
El ataque a dirigentes sociales o políticos, el castigo por parentesco o la práctica Sippenhaft, las condiciones de reclusión y denuncias de tortura, los casos de pena cumplida y nueva condena sin defensa, la criminalización de la actividad sindical, los muertos en custodia, el asesinato transnacional y el trato a las presas políticas son otros de los temas abordados en este estudio.