Falta de inversión y discrecionalidad en los gastos ocasionaron la crisis eléctrica

El presidente de la Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica en el País, Jorge Millán (PJ-Dtto.Capital) calificó el sistema eléctrico nacional como un “mega desastre”, durante la presentación del informe final producto de la investigación realizada por la instancia ante la plenaria.

El informe presentado este 14 de febrero, comprende un trabajo de investigación entre los periodos de 1999 y 2016, revelando que en el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PDSEN) aprobado en 2004, no se realizaron las inversiones previstas, pese a que fue una política elaborada por el propio gobierno nacional. El plan que pretendía la incorporación de 6.000 nuevos megavatios nunca fue instalado, aunado a la congelación de las tarifas eléctricas desde 2002 agravaron el déficit presupuestario para la inversión en el sector eléctrico.

El 2010 fue identificado como un año crítico, en el que fue decretada la emergencia eléctrica, la denuncia contenida en el informe da cuenta de un “inmenso gasto” de 42 millardos de dólares, destinando 90% de esos recursos a la generación eléctrica, descuidando la distribución y la transmisión.

Bajo la denominación de “mega guiso eléctrico” Millán explicó que para el periodo 2010-2015, el costo total del proyecto de la nueva generación eléctrica fue de 39.465 millardos de dólares, mientras que el costo promedio por kW instalado fue de 2.778 millones de dólares por kW, lo que equivale a 2.8 veces el costo medio previsto por el PDSEN. Aprobado en 2004.

Dejando una diferencia de 25.381MMUS$ con respecto a los costos referenciales indicados en el plan inicial. Según el parlamentario solo 16 de los 42 proyectos evaluados en el informe no se encontraban previstos en el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

¿Quiénes son los responsables?

La Cámara autorizó la propuesta presentada por la comisión mixta, en la que se evalúa la consideración de un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez. Se fijó el martes 21 de febrero la fecha en que la plenaria discutirá la otorgación del voto de censura, esperado la presencia del ministro para dar sus descargos correspondientes.

En cuanto a la sanción moral que refiere la responsabilidad política, nuevamente altos cargos del Gobierno aparecen involucrados en la investigación, la lista de funcionarios señala a: Rafael Ramírez, Alí Rodriguez Araque, Argenis Chávez, Javier Alvarado, Nervis Villalobos y Aristóbulo Istúriz.

Conoce el informe final aprobado por la plenaria.

Informe CMECEP

Share This