Fabricantes de desinformaciones durante el proceso organizado por la oposición venezolana contaron con inversiones publicitarias para impulsar sus mensajes, informó Víctor Amaya, director de EsPaja.com, durante el Encuentro Nacional de la Coalición Anticorrupción “Voz y acción ciudadana”
Transparencia Venezuela, 8 de noviembre de 2023.- Uno de los rasgos más resaltante de las estrategias de desinformación, durante la Primaria 2023, fue la inversión para impulsar mensajes falsos. De acuerdo con Radar Electoral, programa de seguimiento comicial de EsPaja.com, se encontró un patrón en el hecho de que algunos periodistas emitieron informaciones falsas para luego postear una disculpa, en un mensaje diferente al primero, pero sin borrar el mensaje incierto. Durante el Encuentro Nacional de la Coalición Anticorrupción, Voz y Acción Ciudadana, se presentaron los resultados del monitoreo del medio de verificación y fact checking, que registró mayores fake news desde sectores oficialistas.
De 231 entradas de desinformación contabilizadas por EsPaja.com, entre agosto y octubre, 42% versó, específicamente, sobre el proceso de primarias. Abundaron mensajes falsos acerca de que habría que pagar cinco dólares para participar en la primaria o que se habían filtrado datos de los electores para hacer una “lista Tascón” (término que refiere a las listas utilizadas para identificar a opositores al gobierno), con la intención de desmotivar el voto.
En tanto, el principal objetivo de 25% de estas noticias falsas fue María Corina Machado, la candidata de Vente Venezuela que lideraba las encuestas, con una enorme brecha en relación al resto de los aspirantes a abanderar a la oposición en las presidenciales 2024. Otro 17% de estas entradas refirió a afirmaciones emitidas por “candidatos que también echan su cuento como no es”, señaló Víctor Amaya, director de EsPaja.com durante la presentación.
Mientras, 13% de la desinformación apuntó al escenario electoral, incluyendo el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral; y 3% restante aludió a temas diversos. “Los candidatos no dijeron tantas mentiras como normalmente pasa en la temporada electoral”, precisó Amaya.
Otros datos de Radar Electoral indicaban que la candidata que más desinformó fue María Corina Machado, principalmente por emitir frases imprecisas o datos equivocados. Luego estuvieron desde muy, muy lejos, Carlos Prosperi, Henrique Capriles, Andrés Caleca y César Pérez Vivas. No obstante, quien realmente impulsó más desinformación fue el diputado de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, tanto sobre candidaturas como de aspectos relacionados al proceso mismo de las primarias. En tal sentido, 19% de todas las desinformaciones sobre candidatos a la primaria tuvo a Cabello como principal emisor, así como 18% de desinformaciones sobre el proceso de primarias en general. El actual presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, siguió a Cabello con 13% de fake news. El restante tres por ciento, refirió Amaya, se trató de actores dispersos.
Entre los actores que impulsaron desinformación, intencional o inadvertidamente, estuvieron periodistas de medios gubernamentales, principalmente, pero también de plataformas privadas; usuarios que se presentan como analistas políticos en redes sociales, y militantes políticos. En algunos casos, más que por compartir contenidos falsos, “hubo quienes asumieron que falsedades eran ciertas y a partir de allí contribuían a aumentar su alcance”, explicó el director de EsPaja.com.
Además, se refirió al caso de publicaciones por parte de actores relevantes de la opinión pública con desinformación que luego era desmentida en un posteo posterior, «pero lo hacían de manera desvinculada con respecto al mensaje inicial, que tampoco borraban, y las consecuencias que vimos es que los posteos con desinformación llegaron a tener tres veces más alcance que las correcciones, sin que dejaran de circular al mantenerlos publicados».
Un caso destacado durante el proceso fue el del político Luis Ratti, quien publicó un video trucado de María Corina Machado creado con inteligencia artificial a partir de una foto, insinuando que la candidata consume drogas. No fue el único fake de este usuario en redes sociales, cuya cuenta en Twitter fue suspendida por la plataforma, aunque luego abrió otra.
Adicionalmente, se registraron que cuentas y canales que se ofrecen públicamente como plataformas informativas, fabricaron y/o difundieron fake news, como Venezuela News o Polianalítica. También se registró un aumento en el uso de Youtube como plataforma para divulgar informaciones falsas, particularmente los canales Venezolandia y RecordVen, cuyos videos con contenido manipulado o falso fueron impulsados como publicidad pagada dentro de la plataforma por el usuario Oscar Rojas, desde Perú; el mismo responsable de promocionar videos del falso noticiero hecho con Inteligencia Artificial, a comienzos de 2023, HouseofNews Espanol.
Advirtió Víctor Amaya que en Venezuela se está en un ambiente donde prevalece la opacidad como política de gobierno; por tanto, no hay datos confiables que puedan ser usados con certeza, lo cual ha incidido también en los planteamientos de los candidatos que no incorporaron cifras ni otros indicadores a sus intervenciones. El discurso público, entonces -de acuerdo con Víctor Amaya-, ha perdido su relación con la información fáctica y sobre esta opacidad se instala la desinformación.