Disertan sobre propuesta de Sistema de Justicia Anticorrupción

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Incidencia internacional, Noticias

El evento internacional organizado por la Fundación para el Debido Proceso, en alianza con Transparencia Venezuela, explorará los mecanismos de cooperación que tienen como objetivo la lucha contra la impunidad en los casos más graves de corrupción y de violaciones a derechos humanos cometidos en el país

Transparencia Venezuela, 17 de noviembre de 2020. El patrón de gran corrupción configurado en Venezuela en los últimos 15 años es la principal causa de la Emergencia Humanitaria Compleja sin precedentes que padece la población. La desviación y el despilfarro de los fondos públicos que debieron destinarse a la inversión en servicios, al diseño de políticas públicas, la ejecución de obras y al desarrollo económico de la nación; fue posible a través de grandes redes de corrupción y criminalidad con ramificaciones en todo el mundo. Casi 100 casos son investigados por los sistemas de justicia de, al menos, 21 países, con operaciones que superarían los 40.000 millones de dólares. De igual modo, el impacto de la corrupción sobre los derechos humanos de los ciudadanos también es motivo de preocupación para la comunidad internacional. En el reciente informe de la misión de Determinación de los Hechos creada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se estableció que existe un nexo entre el aprovechamiento ilegítimo de los recursos del Estado y la comisión de los delitos atroces que describe el documento.

Es un hecho que la magnitud, complejidad y vinculaciones con las estructuras de poder que tiene la Gran Corrupción limita las capacidades de los sistemas nacionales de justicia de los países involucrados, para actuar en la identificación y procesamiento de los responsables. Tampoco existen garantías de que la justicia venezolana enfrente de forma imparcial y efectiva estos hechos. Ante esta realidad, una de las opciones planteadas es la creación de mecanismos ad-hoc de cooperación internacional que tengan como objetivo apoyar la lucha contra la impunidad en los casos más graves de corrupción y de violaciones de derechos humanos en Venezuela. Este será el eje central del evento internacional sobre el Sistema de Justicia Anticorrupción para Venezuela, que se realizará mañana miércoles 18 de noviembre, de 10 am a 12 m (hora Caracas), a través de la plataforma Zoom.

El evento virtual, organizado por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), en alianza con Transparencia Venezuela, reúne a un panel de expertos que reflexionarán, a partir de las experiencias comparadas de otros países, sobre los escenarios, modelos y posibilidades de un sistema de justicia anticorrupción específico para el caso venezolano. Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela iniciará la jornada con la presentación de la propuesta de la organización sobre un Sistema de Justicia Anticorrupción para Venezuela. Intervendrán Andrea Santa Cruz, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (Unimet); José Ugaz, ex Procurador Especial de Perú y expresidente de Transparencia Internacional; Jean-Michael Simon, investigador senior en Max Planck Institute for Foreign and International Criminal Law; y Sandra Flores, diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela. Ramiro Orias, oficial de Programa Senior de DPLF moderará.

En el encuentro, se tratará de dar respuesta a interrogantes cómo: ¿será necesario el diseño de un sistema de justicia anticorrupción especial, ya sea una jurisdicción especializada nacional o un tribunal mixto o híbrido, con participación internacional?  ¿Qué garantías de independencia e imparcialidad se debería incluir? ¿Cuál podría ser su composición? ¿Qué límites y oportunidades ofrece el actual marco constitucional venezolano? ¿Será posible abordar la vinculación y diálogo entre los sistemas de lucha contra la impunidad en materia de corrupción y de graves violaciones a los derechos humanos, dentro de un enfoque integral y holístico de justicia transicional?

Si desea participar en este interesante seminario regístrese a través del siguiente enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_ou8mdm1oTAO0O-o8RjrZdA

Share This