Muchos han sido los análisis que se han presentado sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2012, y de las grandes ausencias en el mismo de recursos destinados a solventar las principales necesidades del país. En el proyecto no se contemplan aumentos salariales, elecciones, construcción de cárceles, inversiones en infraestructura deportiva, misiones o algún nuevo hospital.

 

Transparencia Venezuela, en alianza con Veneconomía y Monitor Legislativo, desarrolló este martes 15, el III Foro sobre Presupuesto Nacional 2012 con comentarios de especialistas sobre los fondos asignados en el Proyecto de Ley, el cual debe ser entregado el 15 de diciembre para su aprobación. El evento sirvió para responder las dudas que presenta la sociedad civil sobre cómo se solventará este déficit de recursos en áreas que necesitan atención urgente.

 

Las palabras de bienvenida de Robert Bottome, director de Veneconomía, dieron inicio al foro, seguido de Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, quien expuso un balance general de lo que ha venido catalogando como un proyecto “deficitario, discrecional y opaco”. En este análisis se incluyeron sectores evaluados por esta organización para la realización del Presupuesto Ciudadano; una traducción amigable del informe de presupuesto que se difunde todos los años para visualizar mejor la distribución y asignación de recursos.

 

Educación: Una prioridad solo de discurso

Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, ofreció algunos cálculos que muestran que de los 21.497 millones destinado a educación integral, hay tan solo una participación del sector de 2,4% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y a través del tiempo ha habido una preocupante progresión en la disminución de estas cifras.

 

Ramos manifestó que, igual que en años anteriores, “la educación -para este Gobierno- ha sido una prioridad de discurso más no de presupuesto”. Esto se evidencia al estudiar los montos asignados a las misiones, los cuales disminuyen de 22.700 (2011) a 8.008 (2012) contradiciéndose con la publicidad que se ha hecho donde se promueven las misiones como un objetivo prioritario para este nuevo año. También se identificó que para 2012 “aumenta la participación relativa al sector universitario” y, como lo demuestran las cifras, “la escuela privada es la que está dando respuesta al crecimiento necesario de la matrícula”, concluyó la experta.

 

Pizarro: El Deporte sigue siendo una herramienta política

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro, suplente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, anunció que para el 2012 “el presupuesto asignado para deporte es tan solo el 0.3% del presupuesto total de la Nación”. De esta manera, y evidenciándose una gran discriminación en el sector deportivo en cuanto a la asignación de becas y cupos Cadivi para los atletas participantes de competencias internacionales, Pizarro aseguró que “la masificación deportiva sigue siendo un buen discurso, pero debe ir acompañada con la práctica”.

 

Asimismo comentó que la nueva Ley del Deporte establece la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, al cual se destinarán los aportes realizados por empresas u organizaciones que deseen colaborar económicamente con proyectos o programas deportivos y cuya estructura “no tiene un reglamento definido ni forma jurídica para ser administrado”, lo cual limitará el patrocinio y las donaciones de la empresa privada.

 

Entre las muchas discusiones que produjo la aprobación de este instrumento legal, se planteó que se le restaría autonomía a las federaciones y asociaciones deportivas. Aún cuando este aspecto quedó aclarado en la Ley, en el presupuesto para 2012 se les resta significativamente (a las federaciones) la asignación de recursos, destinándose tan solo 2 millones de bolívares (96% menos), en contraste con los 1.000 millones (77% del presupuesto total) que fueron asignados al Instituto Nacional del Deporte (IND). Pizarro consideró esta reducción como una respuesta a la negativa de este sector a depender económicamente del Estado.

 

Señaló que actualmente hay más de 500 atletas de alto rendimiento que dependen del Programa de Prevención y Seguridad Social que les ofrece becas de tan solo 500 y 1.000 bolívares fuertes mensuales. Se quiere que este Programa dependa del Fondo antes mencionado que, según Pizarro, “no tiene ni siquiera figura jurídica”.

 

Venezuela, capital mundial del secuestro

Las perspectivas en materia de seguridad no son menos sombrías. Fueron evaluadas por el director de la organización Paz Activa, Luis Cedeño, quien indicó que la frecuencia anual de secuestros ha aumentado de 206 casos entre 2001 y 2005 a 569 casos entre 2006 y 2010; cifras que han convertido a Venezuela, según Cedeño, en “la capital mundial del secuestro”.

 

Al hablar del costo que genera la inseguridad en el país refirió que, para 2008, según cálculos Paz Activa, 414.240 dólares fue la productividad perdida per cápita por cada homicidio cometido en Venezuela. De este modo, “la eficiencia del gasto dedicada al área social y a la seguridad se ve comprometido por el efecto de la violencia homicida en el país”. En total, el costo de la violencia y criminalidad del país equivale al 30% del PIB.

 

Gobierno regional y local

Otra de las ausencias que se repite este año en el Proyecto de Presupuesto Público Nacional, es el presupuesto para estados y municipios; en cuanto a este tema la diputada Vestalia Sampedro, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, consideró un “abuso de poder” la manipulación que se ha hecho de la Ley Habilitante, aprobada en 2010, para dictar dos leyes que “tienen como propósito destruir la descentralización y acentuar la dependencia del poder central” aseguró.

 

Explicó que la manera en la que están disminuyendo los recursos destinados a gobiernos locales y regionales es con la redefinición de ingresos extraordinarios a través de la modificación de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público en la cual los ingresos “ordinarios” pasan de ser “ingresos recurrentes” a ser aquellos que se produzcan “de manera permanente” durante el correspondiente ejercicio económico financiero. De igual forrma, los “ingresos extraordinarios” ya no son definidos como “no recurrentes” sino los producidos de “manera eventual”, aunque su vigencia comprenda varios ejercicios económicos.

 

Es vital hacer seguimiento a los proyectos de salud

El director de CENDES, Carlos Walter, consideró vital la supervisión y control del uso de los recursos, así como su ejecución, a través del seguimiento a las memorias y cuentas de los proyectos. “Verificar si se cumplieron las metas y si se utilizaron los recursos para los fines para los que fueron otorgados” es, según Walter, la forma en la que se descubren mentiras como colocar los mismos montos en informes de años distintos.

 

Un ejemplo que de esto lo ofreció exponiendo un informe del Registro Nacional de Contratistas en el cual la empresa denominada “Constructora del Alba Bolivariana” muestra como correo electrónico la dirección “[email protected]” y también el Proyecto Fortalecimiento de Comités de Salud, en el cual se distribuyeron a toda la población 14.000 trípticos, 30.000 afiches de la “Red Barrios Adentro”, 10.000 afiches de “prevención del consumo del tabaco ” y 10.000 afiches del “Trío por la Vida” promovido por el Proyecto Madre, Destacan además los 30.000 afiches referentes a la concesión RCTV y 6.360 almanaques de las misiones bolivarianas, entre otros materiales de información y divulgación con el fin de informar a las comunidades organizadas.

 

Por último, los asistentes hicieron algunos comentarios finales que dieron cierre al evento que se llevó a cabo en los espacios de Foro XXI en la Torre Letonia de La Castellana a partir de las cinco de la tarde.

PONENCIAS

Share This