Caracas.- Con pancartas contentivas de mensajes anticorrupción, integrantes de Transparencia Venezuela decidieron tomar la entrada del Instituto Nacional de Transporte Terrestre para exigir respuestas a las denuncias de corrupción vial y se informe sobre qué sistemas se están implementando para reducir los riesgos de corrupción a los que estamos expuestos todos los venezolanos.

La Directora Ejecutiva de la organización no gubernamental, Mercedes De Freitas reiteró que se le han enviado al ex presidente del INTT G/B Antonio Moreno Villamizar, varias comunicaciones con las denuncias de corrupción recibidas y también las propuestas para que se generen los sistemas anticorrupción que no se están implementando y no se ha recibido respuesta.

De Freitas resaltó que existe desinformación en cuanto a la autoridad responsable de quienes vigilan el tránsito “No está claro quién es el jefe de quien, con el paso de los fiscales a la Policía Nacional Bolivariana hay un vacío institucional porque no se ha creado el mecanismo de homologación ni traslado, pero tampoco se conoce quien es el jefe de los fiscales hoy los ciudadanos necesitamos claridad sobre cómo funciona el cuerpo institucional”

“Aquí todo el mundo más o menos hace lo que le da la gana, se para donde quiere, los carritos por puestos no saben donde están las paradas, nosotros le venimos a decir a los ciudadanos que si no tenemos estado y si todavía hay debilidad institucional tan grave como la tenemos que seamos nosotros los que le digamos no al soborno, no a la extorsión no a la corrupción” señaló.

De Freitas hizo un llamado a la ciudadanía a tener sus documentos al día y que si un funcionario de Tránsito Terrestre los detiene por cometer una infracción exijan la multa en vez de pagar. “si usted tiene miedo, siente que no puede hacer nada, se siente víctima, venga a Transparencia Venezuela que allí tenemos nuestra oficina de Asistencia Legal Anticorrupción que está esperando atender a las víctimas y testigos de corrupción para atender estos casos con prontitud y exigir al Estado que nos proteja de la corrupción.”

Se entregó a los ciudadanos en la calle bolsas de azúcar “pal café” y pitillos “pal fresco” con mensajes anticorrupción. Próximamente se enviaran informes al Ministerio Público y a la Contraloría para solicitar una investigación.

Transparencia Venezuela y la oficina de Asistencia Legal Anticorrupción, ALAC Venezuela, continúan recibiendo denuncias de todo el país, a través de distintos medios de contacto, que son el teléfono 0212-3122629, el correo electrónico [email protected], y a través de la página web www.alacvenezuela.org, así como la cuenta en twitter @NoMasGuiso.

Las denuncias que recibe ALAC Venezuela son totalmente confidenciales y permiten generar informes para que el INTT tome las medidas necesarias para la prevención y sanción, además de mejorar sus procesos de control sobre actos de corrupción. Para obtener más información sobre la lucha anticorrupción llevada adelante por Transparencia Venezuela a través de ALAC Venezuela, están a la disposición del público las páginas web www.tranparencia.org.ve y www.alacvenezuela.org, así como su cuenta en twitter @NoMasGuiso

Share This