Exigen traslado inmediato del diputado Juan Requesens a centro de salud

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

Observador Parlamentario, 30 de octubre de 2018. Familiares del diputado Juan Requesens, recluido en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunciaron que está sufriendo un edema facial por lo que amerita atención médica odontológica urgente.

El doctor Juan Requesens Gruber, padre del parlamentario, explicó que se trata de una infección que se complica al estar recluido en una celda sin ventilación y con bote de aguas servidas, y que si  no recibe la atención necesaria la infección puede llegar al hueso y causar una osteomielitis.

Los familiares del parlamentario piden su traslado inmediato a un centro de salud. “No ha sido asistido por ningún odontólogo. Mi hijo tiene una infección en la cara, eso es tortura. Tener a un ser humano con dolor 15 días es una tortura”. Sostuvo Requesens Gruber.

Paula Martínez, madre del diputado, pidió a las autoridades que se pongan un “poquito humanos” y permitan que el diputado sea asistido por médicos “porque está sufriendo bastante”.

El diputado y médico, José Manuel Olivares, coincidió en que la condición de Requesens supone una emergencia y puede empeorar si no se le brinda la atención médica adecuada. “La responsabilidad caerá sobre sus custodios y línea de mando. Esto es una emergencia en cualquier parte del mundo”.

La fiscal general destituida por la Constituyente, Luisa Ortega Díaz, dio a conocer a través de su cuenta Twitter, que solicitó ante la Cruz Roja Internacional que interceda en el caso del diputado. También instó al Gobierno nacional a brindarle la atención médica inmediata al parlamentario por su deteriorado estado de salud.

El diputado principal por el estado Táchira, se encuentra detenido desde hace 84 días, acusado de participar en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas. A los 40 días de su reclusión, luego de múltiples denuncias, los familiares pudieron verlo, sin embargo, dicen que cada visita es grabada por agentes del Sebin.

Secretaria de audiencia del parlamentario usurpó cargo de abogada

El abogado Joel García, defensor del diputado Requesens, denunció que la ciudadana Yasmily Alexandra Rojas Guzmán quien ha estado fungiendo como secretaria en las audiencias no se encuentra inscrita en la base de datos del  Instituto de Previsión Social del Abogado (Inpreabogado), por lo que considera que está usurpando el cargo.

Ante esto, García afirmó que las audiencias son nulas, porque para que un tribunal esté válidamente constituido deben estar presentes un juez, alguacil y un secretario. “Rojas Guzmán está usurpando la función de secretaria porque no es abogado”.

El abogado manifestó que el tribunal fue fabricado para Requesens y que había una persona, que era el cónyuge de la juez, dentro de la audiencia de presentación.

Así mismo informó que la defensa todavía no cuenta con el auto motivado, en el que el juez debe explicar las razones por las cuales Juan Requesens se encuentra privado de libertad, por lo tanto debe ser liberado de manera inmediata.

Tanto el equipo de defensa como familiares del diputado instaron al gobierno nacional a acatar las medidas cautelares de protección que otorgó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 11 de octubre, donde piden a las autoridades velar por la integridad física del parlamentario.

 

Share This