¿Qué exigen los diputados?

La mayoría parlamentaria de la Cámara inició el segundo trimestre del 2017 con una agenda de protestas y manifestaciones de calle, canalizadas en la exigencia del cronograma electoral, el restablecimiento de las funciones de la Asamblea Nacional, la apertura del canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos al país y la liberación de los presos políticos.

Para la segunda vicepresidenta del Parlamento, Dennis Fernández (AD-Cojedes), los diputados están ejerciendo su labor desde diferentes frentes, “Seguimos trabajando desde la Asamblea y desde la calle, nosotros desconocemos las decisiones del TSJ, pero no por ello vamos a dejar de hacer nuestro trabajo” explicó.

La representante de la directiva legislativa señaló que el TSJ ha realizado un Golpe de Estado de manera continua contra la Asamblea Nacional incluso antes de su instalación en 2016, “Las recientes sentencias son las últimas de más de 50 decisiones que ha tomado el TSJ en contra de las facultades constitucionales de la Asamblea” aseguró.

En este sentido el integrante de la comisión de finanzas y desarrollo económico, Rafael Guzmán (PJ-Miranda) explica que el Parlamento no puede denunciar un golpe de Estado y continuar trabajado de forma habitual, “Hay mucho trabajo adelantado por la AN que ahora mismo no sería considerado por el actual TSJ. Toca trabajar por la restituir la democracia en Venezuela” aseguró.

Desde que se produjeron las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional la AN han disminuido el ritmo de sesiones plenarias, tanto es así que en lo que ha transcurrido del mes de abril solo se han realizado dos sesiones plenarias, en las que los temas debatidos estuvieron relacionados a discutir la ruptura del orden constitucional.

Por otra parte las acostumbradas reuniones de las comisiones permanentes han sido suspendidas desde la última semana de marzo, para ejercer movilizaciones de calle impulsadas por los legisladores.

Para uno de los diputados más activo en las movilizaciones, Juan Requesens (PJ-Táchira), la lucha que emprendieron los legisladores obedece a las acciones arbitrariedades que desde las diferentes instituciones del Estado se han venido tomando, “El CNE tenía la obligación de realizar elecciones para gobernadores en 2016, y sin ninguna justificación no lo hicieron”, explica el parlamentario, quien requirió intervención quirúrgica luego de ser agredido por simpatizantes oficialistas en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo el 3 de abril.

Llamado a las Fuerzas Armadas

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (PJ-Miranda) elevó un llamado a todos los componentes de las Fuerzas Armadas, este martes 18 de febrero, en el que solicita el cese de la represión a las movilizaciones emprendidas por los factores de oposición “El gobierno nos tilda de apátridas cuando lo que queremos es que el pueblo ejerza su derecho a votar libremente. Por eso, nos dirigimos a ustedes porque ustedes juraron de forma incondicional a la Constitución y a la ley. Este país, sufrido por la crisis, los invita a que caminemos juntos en el que ustedes, ciudadanos de uniforme, sean parte de la solución de los problemas que vivimos como nación”, concluyó el parlamentario.

Share This