Exhortan a Gobierno venezolano a garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, Caracas, 30 dic, 2014. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que visitará China y varios países de la OPEP en una gira con la que buscará mejorar las finanzas del país, debilitadas por la caída de un poco más del 50 por ciento del valor del crudo. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Durante el desarrollo del Examen Periódico Universal aplicado por el comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Venezuela, se exhortó al Gobierno de este país a garantizar el cumplimiento de la libertad de expresión y el libre acceso a la información.

En la jornada, la delegación venezolana encabezada por el canciller y vicepresidente del consejo de Ministros, Nicolás Maduro, fue sometida a cuestionamientos en cuanto al trato que el Gobierno venezolano le ha dado a los medios de comunicación y a los periodistas en el cumplimiento de sus funciones.

A juicio de los representantes de los Estados miembros del comité de Derechos Humanos, en Venezuela en los últimos años se han colocado obstáculos que impiden el libre funcionamiento de los medios de comunicación y hacen cuesta arriba garantizar el derecho de los ciudadanos a una información libre, veraz y oportuna.

Japón, fue uno de los países que hizo duras críticas al Estado venezolano. El vocero del país asiático, Satoko Toku, aseguró que las restricciones a la libertad de expresión y las sanciones impuestas a medios de comunicación, van en contra del derecho internacional de derechos humanos. Otros países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Eslovaquia, Australia y Chile, hicieron recomendaciones a la delegación venezolana para fortalecer las garantías en este sentido.

En su defensa, los representantes del Gobierno venezolano, aseguraron que en el país hay pleno respeto por la libertad de expresión y el acceso a la información y que además se ha impulsado la democratización de los medios de comunicación social y el respeto a los derechos fundamentales como la vida.

Pese a la posición esgrimida por los voceros de Venezuela, los países integrantes del Comité de Derechos Humanos de la ONU, recomendaron al Gobierno, cumplir con las obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión y armonizar los marcos jurídicos que tienen que ver con el tema. Asimismo, también surgió como una de las recomendaciones, la idea de modificar la legislación actual que busca regular la actuación de los medios de comunicación para eliminar así las formas de criminalización que consideran está poniendo en práctica el Gobierno venezolano y que imposibilitan la prensa libre.

El poder judicial también fue blanco de las críticas, al considerar que no actúa de manera autónoma y no procede oportunamente frente a las denuncias de atropellos por parte de periodistas en el ejercicio de sus funciones.

Exhortan a Gobierno venezolano a garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información 2En respuesta a esto la presidenta del poder judicial, Luisa Estella Morales, aseguró que se mantiene la independencia de los poderes y exaltó la labor de los jueces dentro de la administración de justicia del país.

El tema de la inseguridad en el país también salió a relucir y se manifestó la preocupación por el elevado número de homicidios que se registran en Venezuela durante el año.

En total fueron 148 recomendaciones que se le hicieron a Venezuela durante la presentación del Examen Periódico Universal realizado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Del total de recomendaciones el Estado venezolano aseguró que ya ejecuta 75, rechazó 38 y aceptó apenas 20.

La vocería del Gobierno resaltó la labor que ha cumplido en cuanto a la disminución de la pobreza, la incorporación de las comunidades indígenas en el poder legislativo, el desarrollo de las misiones sociales y la inclusión de sectores que se decían excluidos de las políticas públicas gubernamentales.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This