Los abogados de la extesorera de la Nación y su esposo el exdecán soltaron un detalle en su escrito y ahora sostienen que la aprobación de la venta de los bonos a Raúl Gorrín Belisario fue un acto “puramente ministerial” y que la orden la dieron el entonces ministro de Finanzas.
Transparencia Venezuela 8 de febrero de 2023.- A pesar de que a finales de marzo está previsto que el tribunal del sur de Florida, en Estados Unidos, imponga el tiempo de condena a Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, conocidos como la enfermera y el edecán de Hugo Chávez, después que fueron declarados culpables en diciembre pasado, la defensa ahora pide una revisión del proceso y que se inicie un nuevo juicio, así reseñó el portar de Suprema Injusticia.
La petición está contenida en un escrito de la defensa, del 20 de enero de 2023, firmado por Marissel Descalzo, abogada de Díaz Guillén, quien fue extesorera de la Nación en Venezuela, y Andrew S. Feldman, defensor del exescolta presidencial Velásquez Figueroa.
Alegan que pudo haberse cometido “un grave error judicial” y piden que las pruebas sean analizadas por otro jurado. Se basan en una jurisprudencia (Regla 33) según la cual “el tribunal puede anular cualquier y conceder un nuevo juicio si el interés de la justicia así lo requiere».
Un comunicado del Departamento de justicia, publicado dos días después de la sentencia emitida contra Díaz Guillén y Velásquez Figueroa, se señala que ambos “aceptaron más de 100 millones de dólares en sobornos del coconspirador Raúl Gorrín Belisario, de 54 años, un empresario multimillonario venezolano propietario de la red de noticias Globovisión”.
También te puede interesar: ¿Qué dijo la presidenta del TSJ en su balance de 2022?
En la comunicación, el Departamento de Justicia sostiene que en el tribunal se comprobó que Gorrín Belisario pagó sobornos a la pareja para “comprar bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable”.