Excarcelados los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto

Los diputados Gilber Caro (VP- Miranda) y Renzo Prieto (VP- Táchira) fueron excarcelados como parte del pacto de reconciliación nacional propuesto por Nicolás Maduro luego de los resultados del proceso electoral del pasado 20 de mayo. Los parlamentarios forman parte de los 40 presos políticos que recibieron “beneficios procesales”.

El diputado por el estado Miranda a la Asamblea Nacional, Gilber Caro, fue liberado este domingo 3 de junio, tras permanecer en prisión por más de un año en diferentes recintos penitenciarios del país. Para el momento de su liberación estaba recluido en el Centro Penitenciario Fénix de Barquisimeto, estado Lara.

Luego de su salida del recinto carcelario, Caro fue internado en el Urológico San Román en Caracas para atender su estado de salud afectado por las múltiples torturas al que fue sometido. El parlamentario contrajo amibiasis y perdió 8 kilos luego de pasar 72 días en aislamiento.

El abogado Ramón Carmona, integrante del grupo de defensa de Caro, informó que al diputado se le prohibió la salida del país, declarar ante los medios de comunicación sobre el caso por el cual fue detenido y debe presentarse cada 30 días.

Gilber Caro fue detenido el pasado 11 de enero de 2017 en el peaje de Guacara en el estado Carabobo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), fue acusado de portar armamento para ejecutar “planes desestabilizadores”, por lo cual es investigado por traición a la patria y  sustracción de efectos de la Fuerza Armada.

Renzo Prieto libre después de 4 años

 Por su parte, el diputado Renzo Prieto salió en libertad pasada las 6:00 de la tarde del sábado. El parlamentario estaba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en El Helicoide, donde permaneció detenido desde 2014.

Al salir del Helicoide, el diputado exclamó que “por fin se hizo justicia” luego de permanecer detenido por 4 años, fue detenido el 10 de mayo de 2014 en un centro comercial de Caracas por funcionarios del SEBIN y de la Dirección General Contra Inteligencia Militar (Dgcim). Fue acusado de asociación para delinquir y fabricación ilegal de armas.

A pesar de estar privado de libertad, Prieto resultó electo como diputado suplente de Gabriela Arellano en las elecciones parlamentarias del año 2015, por lo que se espera que se juramente próximamente ante la Asamblea Nacional.

Share This