Los exfuncionarios Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, quienes se desempeñaron como ministros durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), presentaron el viernes ante el Consejo Moral Republicano de Venezuela varias denuncias sobre una supuesta corrupción en organismos estatales.

 

El movimiento Marea Socialista (MS) informó sobre la presentación de esta denuncia en compañía de  varios miembros.

 

Navarro quien fue ministro de Educación, de Electricidad ydirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que proponen ayudar al Estado a aportar pruebas y nombres de los corruptos.

 

El movimiento Marea Socialista presentó la denuncia conforme lo que sus miembros han denominado el “Comité Impulsor de la Plataforma por una Auditoría Pública y Ciudadana” que desde hace varios meses exige una investigación ante señalamientos hechos por exfuncionarios del mismo Gobierno.

 

El documento introducido contiene investigaciones realizadas en lo dicho por la exministra de Finanzas y expresidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, que en 2012 reveló que el organismo que entrega las divisas en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003, asignó 20 mil millones de dólares a empresas fantasmas.

 

Asimismo, echan mano las afirmaciones del exvicepresidente de Planificación, Jorge Giordani, que en una carta que difundió hace más de un año, se refirió a la existencia de un sistema para la obtención de recursos “que venían siendo dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas”.

 

Cabe recordar que en junio pasado, Giordani dijo durante una entrevista que algunas estimaciones que manejan, tanto él como Navarro, sostienen que salieron de Venezuela por vía de manejos corruptos entre 2004 y el 2012 “casi 215 mil millones de dólares” en el marco del control de cambio.

 

Hasta el momento, autoridades del Poder Ciudadano de Venezuela no se han pronunciado sobre estas denuncias.

 

Fuente: Chile Transparente

 

Share This