Se esperan buenas prácticas en el Fondo de Liberación de Venezuela

AN Noticias, Asamblea Nacional , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Transparencia Venezuela, 22 de abril de 2021. Desde el año 2016 los venezolanos desconocen las memorias y cuentas de la mayoría de los entes del Estado, así como las leyes de presupuesto y de endeudamiento porque la gestión de Nicolás Maduro optó por mantenerlas ocultas lo que favorece la discrecionalidad y aumenta los riesgos de corrupción. Ahora, que la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó un crédito adicional al Fondo Especial para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, les recordamos su obligatoria transparencia y rendición de cuentas con datos completos para el país.

A pesar de que el Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, aprobado mediante Ley Especial en Gaceta Legislativa del 4 de marzo de 2020, no tiene el alcance de la Ley de Presupuesto Nacional, sí representa la administración financiera del gobierno interino que se nutre con recursos públicos, por lo que todos los venezolanos deben tener acceso a la información que permita comprender objetivos, responsables, proyectos, metas esperadas, fuentes de ingresos y saber cómo se va asignar el gasto, contemplando diversos criterios de clasificación, según las buenas prácticas internacionales.

El manejo de dinero público requiere de mucha disciplina, se necesita la definición detallada de las razones que motivan cada gasto, los objetivos, metas e indicadores precisos a cumplir con esos recursos, máxima publicidad de cada detalle de presupuestos y ejecución, sistemas de control independientes a cargo de órganos formales como la contraloría y una rendición de cuentas de calidad en la que no solo se hable de los esfuerzos realizados, sino que se presenten resultados objetivos y verificables. 

Todo esto no son exigencias exageradas, son procesos formales mínimos para garantizar transparencia y generar confianza. Esto no solo reduce las oportunidades de robo de recursos públicos, sino que sirve como herramientas de gestión, para guiar de la mejor manera a los funcionarios en el proceso de ejecución de recursos y a los ciudadanos en la evaluación de la gestión.

Antes de aprobar recursos, presupuestos de ingresos y de gastos, es conveniente hacer balances, realizar consultas públicas, presentar los informes de rendición de cuentas. 

Los datos publicados en la Gaceta Legislativa N° 33 del 16 octubre de 2020, donde apareció la distribución del gasto por programas del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, aprobada el 17 de septiembre del mismo año, distan considerablemente de cumplir con las buenas prácticas de transparencia fiscal. La distribución del gasto por programas apareció de forma agregada, lo que impidió una valoración objetiva sobre la eficiencia y eficacia de este instrumento para el logro de los objetivos del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia.

En su interés por promover una gestión pública transparente que contribuya a superar la emergencia humanitaria compleja que amenaza la vida de los venezolanos, Transparencia Venezuela presenta a continuación unas sugerencias de contenidos mínimos que deberían incluirse en la publicación del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital:

  • Una exposición de motivos que justifique en términos generales, cómo la distribución de los recursos del Fondo propuesta, permitirá alcanzar los objetivos previstos en el artículo 5 de la Ley de reforma del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia, del 26 de diciembre de 2020.
  • Un breve balance de lo logrado en el ejercicio fiscal previo y lo que se espera lograr con el presupuesto del nuevo ejercicio fiscal. Aclarar los periodos de tiempo que abarca cada ejercicio fiscal.
  • Ingresos, discriminados por ramos o fuentes con sus explicaciones.
  • Gastos, discriminados atendiendo la clasificación orgánica o administrativa (que responda a la pregunta ¿quién gasta?); la clasificación económica (que muestra la distribución entre gastos corrientes y de capital); la clasificación funcional o sectorial (que responda a la pregunta ¿para qué se gasta?); la clasificación por partidas, que permite el registro contable.
  • Datos no financieros que incluyan las metas de desempeño de cada programa de gasto y autoridades responsables.
  • Impactos o resultados esperados para la sociedad venezolana en su conjunto.

En marzo de 2021 Transparencia Venezuela dirigió una petición de información a los integrantes del Consejo de Administración del Gasto del Fondo para la Liberación de Venezuela, en la que se solicitó el informe de gestión del año 2020 del mencionado Fondo y aunque hubo respuesta prometiendo la entrega del informe después del 31 de marzo de 2021, aún no ha sido recibido.

Share This