Transparencia Venezuela reafirma su compromiso con la lucha anticorrupción y de visibilizar el vínculo entre este flagelo y la Emergencia Humanitaria Compleja que padecen los venezolanos, a la vez que ratifica su propuesta de 12 acciones urgentes para prevenir y revertir los daños causados al país por el desfalco de recursos 

Transparencia Venezuela, 9 de diciembre de 2023. Los avances globales en la lucha contra la corrupción siguen siendo insuficientes, según lo reveló el Índice de Percepción de Corrupción 2022, publicado en enero del presente año por Transparencia Internacional. Venezuela es un ejemplo claro, al mantenerse como el país más corrupto del hemisferio en esa edición. Además, se ubicó en el último lugar del reciente Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) del Consejo de las Américas y Control Risk, que evalúa la capacidad de los Estados para detectar, castigar y prevenir este flagelo. En una escala que va del 10 al cero, donde 0 es la peor calificación, Venezuela apenas obtuvo 1,46 puntos.

El pésimo desempeño del país en estas estas mediciones internacionales es el resultado de los escasos o casi inexistentes esfuerzos de la actual administración para erradicar la corrupción y minimizar el impacto de la gran corrupción, fenómeno responsable de la Emergencia Humanitaria compleja que padecen los venezolanos, dentro y fuera del país. Por el contrario, las acciones emprendidas a principios de 2023, que las autoridades se empeñaron en vender como una gran “cruzada” contra la corrupción, pusieron en evidencia la existencia de una compleja trama conocida como Pdvsa-Cripto, que involucró a altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios y particulares.

Según cálculos de Transparencia Venezuela y Ecoanalítica, luego de hacer seguimiento al flujo de ingresos y egresos del sector petrolero entre 2020 y el primer trimestre de 2023, la trama comprometió USD 16.960 millones. Pdvsa-Cripto, un desfalco sin precedentes con un grave impacto económico y social explica que la principal industria venezolana debió generar USD 30.450 millones con base en exportaciones, precios y descuentos por la calidad del crudo nacional y las dificultades para comercializarlo. No obstante, durante ese período, a las arcas del Estado apenas ingresaron USD 13.490 millones, es decir, 44% de lo estimado. En tanto que lo que no ingresó, UDS 16.960 millones, es 56% menos de lo esperado.

La sustracción o desvío de estos recursos dejó a los venezolanos sin la posibilidad de resolver, al menos en un primer año, problemas estructurales de la economía y de atender las fallas más urgentes en sectores clave. Por ejemplo, 52% del monto involucrado, unos USD 8.816 millones, hubiesen servido para resolver las carencias del sector alimentario. En tanto que 31,1% (USD 5.099 millones) pudieron invertirse en la mejora del sistema eléctrico, que tantos dolores de cabeza le da a la población al padecer los constantes apagones. De igual modo, USD 2.899 millones (17,1%) habrían servido para dotar y mejorar la colapsada red hospitalaria. Pero opciones para invertir ese dinero y procurar bienestar y calidad de vida a la ciudadanía había varias, USD 1.184 millones, apenas 7% del dinero desaparecido, se pudieron utilizar en optimizar el servicio de agua potable, que se mantiene como uno de los peores evaluados por los usuarios, según la más reciente encuesta del Observatorio de Servicios Públicos.   

Una línea difusa

Pero no son solo los escándalos de corrupción los que configuran el escenario sombrío al que están expuestos los venezolanos. De acuerdo con Economías Ilícitas bajo el manto de la impunidad 2022-2023, en Venezuela se han acrecentado el contrabando de drogas, de oro, de combustible y la trata de personas, entre otros ilícitos, con la participación de grupos criminales que operan en el país y han evolucionado hasta permear algunas estructuras del Estado. De acuerdo con el citado informe, las economías ilícitas generan ganancias por más de USD 9.042 millones a las organizaciones criminales, cifra que equivale hoy a más del 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, ha advertido que, debido a la relación simbiótica que se ha desarrollado entre el crimen organizado y actores del poder, los límites entre lo ilegal y lo legal en Venezuela no están del todo claros. Ese vínculo favorece la actividad criminal y deja a los ciudadanos en una situación de profunda indefensión.

En medio de este panorama de escándalos de desfalco de las arcas públicas e ilícitos, con al menos 160 casos identificados por la organización que son investigados por los sistemas judiciales de 28 países, a donde han llegado los tentáculos de la corrupción venezolana, la transparencia y la rendición de cuentas, por parte de las instituciones y sus autoridades, son cada vez más un imperativo y una urgente y necesaria exigencia de los ciudadanos.

 

Acciones para la integridad

Transparencia Venezuela, organización que durante casi dos décadas se ha dedicado a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción, ha trabajado incansablemente para visibilizar su impacto en la vida de los ciudadanos. Pero además de investigar y hacer seguimiento a las irregularidades y abusos, evidenciando sus causas, consecuencias y actores que participan, ha exigido respuestas y presentado propuestas concretas para erradicar este flagelo.

Estas iniciativas, que van desde la adopción de una postura y cultura anticorrupción de los ciudadanos hasta el diseño e implementación de políticas públicas que tiendan a erradicar los ilícitos y sancionar de forma ejemplar a los responsables, se encuentran contenidos en el Manual contra la Corrupción, 12 acciones y un mandato,  con el que promueve el conocimiento de los ciudadanos sobre el impacto de la gran corrupción en el país y en su calidad de vida, al tiempo que les invita a sumarse a la lucha anticorrupción para juntos construir una nueva nación basada en la integridad.

Este Día Internacional contra la Corrupción, Transparencia Venezuela ratifica su compromiso de seguir trabajando para superar los obstáculos y promover que los recursos públicos se utilicen de manera eficaz y eficiente para el desarrollo del país, y se consoliden la transparencia, la rendición de cuentas, y la participación ciudadana. Venezuela demanda la participación de todos en la construcción de una sociedad donde prevalezcan la integridad y las buenas prácticas.

Para conmemorar esta fecha te invitamos a conocer los resultados de nuestra encuesta, en X https://bit.ly/Encuesta-Anticorrupcion o en Instagram https://bit.ly/Encuesta-AnticorrupcionIG ,  y a consultar y compartir los más recientes trabajos de la organización.

Déjanos tus comentarios y sugerencias a través de [email protected].

Share This