Caracas, 29.09.2010 – No han recibido sus cureles, ni siquiera han sido proclamados pero desde ya comenzaron a llover las demandas sobre los nuevos diputados. Transparencia Venezuela exigió de los recién electos que dicten la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

La directora de la organización, Mercedes De Freitas, afirmó: «Es necesario contar con una ley que permita a la ciudadanía, individualmente o a través de las distintas organizaciones, instituciones o empresas, conocer los datos que les permitan desempeñar adecuadamente sus funciones, hacer contraloría a la gestión de las instituciones públicas o, simplemente, saber lo que sucede en las instituciones públicas».

 

La vocera de Transparencia recordó que durante la campaña más de una veintena de aspirantes al Parlamento se comprometieron a impulsar la aprobación de ese texto y que de ellos 16 lograron hacerse con un escaño, por lo que espera que ahora cumplan la palabra empeñada y consigan además que «el resto de los legisladores se sumen a este compromiso para honrar las tareas que Venezuela tiene pendientes en materia anticorrupción».

 

Venezuela es uno de los pocos países del continente que carecen de una ley que obligue a los funcionarios a darles a los ciudadanos la información que ellos les soliciten.

 

Fuente: Diario El Universal

 


 

Por una Ley de Acceso a la Información Pública que garantice un verdadero ejercicio democrático

Caracas, 28.09.2010 – Transparencia Venezuela, en la celebración del Día Mundial del Acceso a la Información Pública, insta a los recién electos diputados de la nueva Asamblea Nacional, a aprobar una Ley de Acceso a la Información Pública que garantice el ejercicio de una verdadera democracia en nuestro país.

 

La Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, sostuvo que “es necesario contar con una ley que permita a la ciudadanía, individualmente o a través de las distintas organizaciones, instituciones o empresas a las que pertenezcan, conocer los datos que les permitan desempeñar adecuadamente sus funciones, hacer contraloría a la gestión de la instituciones públicas, o simplemente, saber lo que sucede en las instituciones públicas”.

 

A propósito de la Agenda de Transparencia Legislativa propuesta por Transparencia Venezuela el pasado 24 de agosto a los candidatos al legislativo nacional, la organización solicita a los nuevos legisladores que además de la promulgación de una ley, dicho instrumento sea dotado de mecanismos eficientes que garanticen su cumplimiento por parte de los organismos del Estado, en sus distintos niveles (nacional, regional, local), basándose en los principios internacionales, las decisiones de la sentencia Claude Reyes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública de la Organización de Estados Americanos y los diez principios de la coalición Proacceso, que son una referencia obligada en esta materia.

 

De Freitas informó que ya dieciséis de los diputados electos el 26S asumieron el compromiso de trabajar por la transparencia legislativa durante su campaña electoral “y esperamos que el resto de los legisladores se sumen a este compromiso, para honrar las tareas que Venezuela tiene pendientes en materia anti-corrupción y entre las que el Derecho a Saber de la colectividad, juega un papel fundamental”.

 

Hasta ahora sólo los estados Anzoátegui, Lara, Miranda, Nueva Esparta y Zulia cuentan con una ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 5 municipios del país tienen una Ordenanza en la materia: Maneiro (Nueva esparta) Campo Elías (Mérida), Baruta (Miranda), Los Salias (Miranda) y Chacao (Miranda).

 

La Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información presenta un Segundo Informe SABER MAS II

 

El “Día Mundial del Saber”, 28 de septiembre de 2010, personas en todo el mundo celebran su derecho de acceder a la información pública como un derecho humano básico que les permite conocer el hacer de los Estados y permite ejercer otros derechos fundamentales.

 

Entre los muchos eventos programados para este día, la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información presenta el Segundo Informe llamado SABER MAS II. En este caso se trabajó sobre el derecho del acceso a la información como herramienta para acceder a otros derechos. El acento está puesto en el desarrollo de actividades que llevaron adelante las organizaciones de la Alianza Regional en las cuales participaron desde su experiencia con el acceso a la información que les permitió acceder a otros derechos en base al acceso a la información.

 

Al igual que en 2009 se trabajó junto a Edison Lanza de CAINFO – Uruguay sobre la metodología que se aplicó para este informe. Han colaborado todos los países con representación a través de las organizaciones de la Alianza Regional. Es un documento, heterógeneo que relata el ejercicio, desarrollo y uso de este derecho para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de los pueblos latinoamericanos.

 

Descarga el INFORME SABER MÁS II

Para más información visita www.alianzaregional.net

Share This