5ta-n

Motivos para creer: 5ta. Iniciativa para Venezuela

La iniciativa de Espacio Público y Transparencia Venezuela sugiere que dentro de la Ley se contemple la creación de un órgano encargado de garantizar el derecho de acceso a la información con autonomía operativa, de presupuesto y de decisión.

Continuando con la campaña de Monitor Legislativo, las organizaciones Espacio Público y Transparencia Venezuela se unieron para presentar la quinta iniciativa de “Motivos para Creer”, la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública, instrumento con el cual las personas podrán ejercer su derecho de acceder a la información en manos de instituciones del Estado, y así facilitar el control ciudadano y fortalecer la democracia.

Con la difusión de un video que muestra las dificultades para obtener información de fuentes oficiales en el país, ambas organizaciones evidencian la importancia de que exista esta ley para garantizar el principio de máxima publicidad de cualquier información, en cualquier medio o formato, en manos de entes públicos, y que además sea completa, oportuna, accesible y gratuita, sujeta a un claro régimen de excepciones legítimas, estrictamente necesarias y definidas por ley.

Acceso a la Información Pública

 

Según las organizaciones que presentan esta propuesta que contiene 73 artículos, las excepciones para limitar el acceso a la información aceptadas solo serán por un máximo 10 años de reserva, bajo criterios preestablecidos, y solo para los casos de: Seguridad y Defensa Nacional, si los documentos son calificados de manera motivada como reservados por el Consejo de Defensa de la Nación; Información del Ámbito Internacional, cuando ésta menoscaba la conducción de las negociaciones, o bien, de las relaciones internacionales.

También se ubica dentro de las excepciones, información de esfuerzos para prevenir o detectar que se cometan infracciones, como por ejemplo, los planes sobre operaciones policiales y de inteligencia destinados a combatir la delincuencia, los planes de seguridad y defensa de instalaciones policiales, centros de detención y rehabilitación social, edificios e instalaciones públicas y los de protección de funcionarios y autoridades públicas, u otros similares. Finalmente entra dentro de este grupo toda información que afecte a la seguridad personal o familiar.

La iniciativa de Espacio Público y Transparencia Venezuela contempla la creación de un órgano encargado de garantizar el derecho con autonomía operativa, de presupuesto y de decisión.

La normativa establece que los procedimientos para realizar peticiones de información sean sencillos, sin costo alguno y que las respuestas tarden un máximo de 8 (ocho) días hábiles y en caso de negación, ésta tiene que ser motivada y comunicada al peticionario en el tiempo establecido.

El instrumento legal debe contemplar sanciones para los funcionarios que incumplan, con altas multas y hasta destitución del cargo, de ser necesario. Y todo órgano debe rendir cuentas de su gestión sobre la información pública.

Para descargar el Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública puedes hacer click AQUÍ

Share This