images

Especial, Caracas. Luego de conocer la situación de repunte de las enfermedades transmitidas por vectores en el país, Douglas León Natera, médico urólogo, presidente de la Federación Médica Venezolana (FVM) desde 1998, conversó con Transparencia Venezuela sobre la crisis en materia de salud pública.

Sobre el estatus actual de los hospitales en Venezuela, señaló que el sistema paralelo de salud en Venezuela cada día va en decadencia.
Para el Dr. León Natera, el gobierno no culminó con los hospitales prometidos por el presidente Chávez. Creó un sistema de salud que tradicionalmente había funcionado, para generar competencia con otro sistema de salud, el que se estaba creando.
«En Venezuela existen alrededor de 300 hospitales de los cuales 297 son históricos. Este gobierno en 18 años ha concluido dos y está terminando un tercero. Se necesitan unos 33 hospitales y 4986 ambulatorios de los cuales el gobierno construyó unos 6mil módulos Barrio Adentro, 600 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 600 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), todo esto es un negocio dirigido por los cubanos, ellos lo dotaron con plata venezolana».

¿Qué opinión le merece la situación de Barrio Adentro en el país?
«Con mucha fuerza y seriedad decimos que son cubanos pero no médicos, no existe aval de ninguna universidad»
Al indagarlo sobre la cantidad de médicos que operan en la misión Barrio Adentro, señaló que no existe una cifra exacta, ya que diferentes funcionarios se han pronunciado con datos distintos.
30 mil médicos decía el presidente Chávez, Maduro decía que son 18 mil y el ex ministro de salud Dr. Armada habla de 5 mil médicos cubanos en Venezuela».
Ese sistema paralelo de salud funciona en un 10% si acaso, porque si de esos 6 mil módulos de Barrio Adentro I que construyeron, el 80% está cerrado, nunca abrieron, están llenos de indigentes, familias o están llenos de escombros de basura.
Apunta que de cada 10 módulos, funcionan unos 2 en horas matutinas. El cubano está haciendo otra actividad, algunos opinan que vinieron a hacer política y tratar de inyectarle su ideología a la gente con la que hacen contactos, colateralmente hacen algo de medicina.

¿Qué opina sobre los centros de salud que según el ministro de salud, Henry Ventura serán abastecidos durante el mes en curso?
A juicio de León Natera, la red primaria de hospitales fueron desertados al incursionar la misión Barrio Adentro.
Abandonaron el sistema hospitalario del ambulatorio y la medicatura que tradicionalmente había dado resultados aquí en Venezuela. Después inventaron los Barrio Adentro III y IV que es refacción de hospitales, mas de 100. Restauraron 140 hospitales de una manera desordenada, sin una programación comentada con los médicos. Los directores se quejaban que no sabían de esa programación. En eso llevan unos 8 años.
Un ejemplo tétrico de esas refacciones es el hospital Vargas de Caracas, que es uno de los más antiguos, ha dado formación de pregrado y de postgrado y de otras áreas. se transformo en una medicatura grandota donde no se hacen emergencias solo trabajan de día, las pocas emergencias son las que se generen allí. Este es el peor ejemplo en gestión de salud de este gobierno.

Su opinión respecto a la Medicina Integral Comunitaria.
Se creó un sistema de estudios médicos, llamado Medicina Integral Comunitaria. Eso nos aterró y prendimos las alarmas, fuimos a las universidades, expusimos lo que veíamos venir y luego se acudió al Viceministerio de Educación Superior, y como un logro extendieron el estudio a 6 años.
Están graduando alrededor de 20 mil MIC, publicado en cadena nacional. Modificaron la ley del ejercicio de la medicina y a partir de diciembre del año 2011 están ejerciendo legalmente la medicina, estos graduados. Ganan alrededor de 22.800 bs, mientras que el médico gana 6.800 bs.
El médico va a atender una emergencia y no hay como suturar una capa de la diéresis, tiene que suturarlo con lo que consiga y corre las consecuencias es el paciente. Hemos determinado que el 93,95% de los hospitales tiene del 3 al 7% de insumos para que se pueda ejercer con dignidad la profesión y el ejercicio. hay porcentaje muy pequeño de hospitales que tienen un poco más, pero no llega el 7%
En el JM de los Ríos, hay una cola de pacientes esperando por intervención quirúrgica en más o menos unos 6 mil, 6500 niños. en el HUC hay una cola de 5mil pacientes esperando…y se ha determinado un aproximado a nivel nacional que son 300 – 320 mil pacientes esperando por solución quirúrgica y no hay manera que formalmente se pueda hacer efectiva.
Existen 300 hospitales a nivel nacional. De ellos, alrededor de 43 son universitarios soportados por la red hospitalaria del resto de hospitales.

Con la epidemia del dengue y la malaria que ha ocurrido en los últimos meses ¿cuántos casos registrados se tiene hasta el momento?
Desde 1938 el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social es pionero en información epidemiológica, todas las semanas se daba esa información primero de América y luego de Venezuela.
El ministerio se ha trazado una política negativa de no dar información epidemiológica. No entendemos por qué, eso va en beneficio de la salud pública. Lo comenzaron replicando los 4 militares que fueron designados ministros de salud, que no tienen idea de lo que es salud. Establecieron como una medida y lo declara uno de ellos, para acabar con las enfermedades epidérmicas negar la información.
Más de 188.092 casos de malaria. El 80% de esos casos está en Bolívar y de ese 80% están en municipio Cedeño (Tumeremo, Guasipati, Las claritas, Las minas). 9 de cada 10 personas sufren o han sufrido de malaria.
Actualmente hay 16 estados, antes eran 2 o 3. (Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro)
No solo tenemos estos 188.092 casos de hace un mes, tenemos varicela, lechina más de 44 mil casos. Todos los años tenemos ente 4mil – 4mil 500 casos de tuberculosis nuevos.

¿Tiene alguna cifra del éxodo de médicos en el país?
13 mil médicos se han ido de los hospitales. en sumatoria se han ido 10mil 300, 2.500 de clínicas y hospitales privados. y el resto de los hospitales públicos para el primer trimestre de este año. actualmente se están acercando a los 11mil.
Es una política de empujar al médico bien formado, mundialmente reconocido por sus estudios. Ese espacio va ser suplido por médicos de ínfima calidad.

Share This