Según un trabajo realizado por el Capítulo de Reino Unido de Transparencia Internacional, dos tercios de las empresas más grandes del mundo en materia de defensa no proporcionan suficiente evidencia pública sobre cómo luchan contra la corrupción. El estudio incluye a compañías de las 10 naciones más importantes en exportación de armas, como EE.UU., Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y China que son responsables de más del 90 por ciento de las ventas de armas en todo el mundo. El 23 de enero de 2013 la organización hará el lanzamiento del Índice de Integridad de Defensa en Gobiernos 2012.

 

Para ver el estudio haz click AQUÍ

 

El índice proporciona un análisis de lo que deben o no hacer,  las principales 129 empresas de defensa de todo el mundo, para prevenir la corrupción. El estudio que comprende un rango de A a F, donde A indica mayor transparencia, abarca a las compañías de defensa cuyo valor es mayor a US $ 10 trillones, con un ingreso combinado de defensa de más de USD 500 mil millones. Transparencia Internacional estima que el costo global de la corrupción en el sector defensa es de mínimo USD 20 mil millones por año, basado en datos del Banco Mundial y el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Esto equivale a la suma total prometida por el G8 en L’Aquila en 2009, para la lucha contra el hambre en el mundo.

 

El estudio también revela que el 85% de las empresas líderes en materia de defensa no hablan lo suficiente públicamente, sobre la importancia de la prevención de la corrupción. Transparencia Internacional Reino Unido, recomienda promover activamente una cultura de valores, a través de un discurso contundente contra la corrupción, tanto dentro de la empresa como fuera de ella.

 

El índice anti-corrupción de empresas de defensa 2012, señala que solo el diez por ciento de las compañías tienen una buena información sobre sus sistemas de lucha contra la corrupción. Para tener una idea más clara de las actuales prácticas contra la corrupción en la industria de defensa, TI-UK también invitó a las empresas a proporcionar una mejor evidencia de sus sistemas. Una cuarta parte de ellos lo hicieron, y muchos otros demostraron métodos de buenas prácticas sobre cómo combatir la corrupción.

 

Al comentar sobre el Índice, Lord Robertson, ex secretario general de la OTAN, dijo: «Las empresas deben tener una reputación de tolerancia cero a la corrupción. De este modo, podrán disfrutar de una ventaja distintiva y mitigar los riesgos financieros y de reputación. Un escándalo de corrupción puede borrar décadas en la construcción de una reputación. Al contar con los sistemas adecuados contra la corrupción, las empresas pueden evitar una caída de las cotizaciones bursátiles, listas negras, y la cárcel, incluso. Queda de su interés actuar, y este índice proporciona la guía para hacerlo»

 

Información de http://www.transparency.org.uk

Share This