Por embargo de ConocoPhillips a PDVSA la Asamblea Nacional se prepara para crear ley de recuperación de activos

A propósito del embargo por 360 mil millones de dólares en activos a Petróleos de Venezuela (PDVSA) por parte de la compañía estadounidense ConocoPhillips, el diputado José Guerra (PJ- Dtto. Capital) dio a conocer que desde el Parlamento Nacional están elaborando un estudio con la asesoría de juristas internacionales en materia de petróleo para crear una ley que proteja los activos nacionales, específicamente los energéticos.

En la sesión ordinaria del pasado martes, se estableció un debate en torno al caso PDVSA- ConocoPhillips en el cual el diputado Guerra precisó que la petrolera venezolana pareciera “no tener la caja para pagar esa deuda de 2 mil millones de dólares.

Así mismo, el diputado Jorge Millán (PJ- Dtto. Capital) sostuvo en su intervención, que las consecuencias en torno al litigio van desde la reducción de la capacidad de almacenamiento y suministro de la estatal, el posible embargo a refinerías y barcos cargueros y la reducción en la capacidad de procesar productos derivados.

Millán precisó que se habla de litigios que pueden llegar a los 10 mil dólares y que “ponen en riesgo la capacidad de suministro de petróleo” lo cual afectaría el consumo interno de gasolina y el suministro de gasoil para las termoeléctricas.

Por su parte, el diputado Luis Stefanelli (VP- Falcón) indicó que el caso de ConocoPhillips es solamente el principio de una serie de demandas, ya que existe una por parte de la misma firma que asciende a 30 mil millones de dólares la cual se encuentra en proceso de evaluación.

Share This