El sistema sanitario venezolano ya padecía el virus de la corrupción antes de la llegada del COVID-19

Espacios de Transparencia, Incidencia, Noticias, Reseñas

Espacios de Transparencia presentará, el próximo jueves 28 de mayo,los riesgos de corrupción en el sector salud antes, durante y después de la pandemia por el coronavirus y los mecanismos para denunciar estos hechos, con énfasis en el uso de la App Dilo Aquí

Transparencia Venezuela, 23 de mayo de 2020. La crisis que enfrenta el sector de la salud en Venezuela tras la llegada del COVID-19 no es un fenómeno nuevo ni reciente. El sistema sanitario del país se encuentra en ruinas como consecuencia de la gran corrupción, la ineficiencia y las erradas políticas públicas aplicadas durante los últimos 20 años. Transparencia Venezuela ha denunciado cómo se ha ido incrementando la vulneración del derecho a la salud, con la afectación de los elementos que conforman esta prerrogativa: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad. La corrupción ha incidido transversalmente sobre el derecho a la salud, conduciendo al deterioro de la calidad de vida del venezolano y a la actual Emergencia Humanitaria Compleja (EHC), a la que se suma la pandemia.

La corrupción es el virus. Corrupción en el sector salud y los mecanismos para denunciar, es el Espacio de Transparencia que el próximo jueves 28 de mayo a las 3 de la tarde mostrará los riesgos de corrupción en el sector salud antes, durante y después de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y los mecanismos disponibles para denunciar estos hechos,con énfasis en el uso de la App Dilo Aquí y la Asistencia Legal Anticorrupción para asesorar y acompañar jurídicamente a los denunciantes.

Los vicios y las carencias son los rasgos característicos de un sistema de salud en el que se  registra alta rotación ministerial, compras y contrataciones opacas y a dedo, supresión de contrapesos y mecanismos efectivos de control, opacidad en la gestión pública y ausencia de rendición de cuentas, creación de sistemas de salud paralelos, aumento del control militar, adopción de medidas perniciosas y ausencia de una legislación en materia de salud. La pandemia más que provocar una crisis puso en evidencia una realidad, que se ha tratado de ocultar con paños calientes y abundante retórica, pero que es necesario conocer, enfrentar y combatir para evitar la destrucción total del sistema. Además, el manejo, la contención y superación de la crisis exige transparencia y contraloría para maximizar los esfuerzos y recursos.

¿Ha tenido conocimiento de las compras hechas por los hospitales o el Ministerio de Salud para dotar al personal médico de insumos necesarios, en el manejo y contención de la pandemia por COVID-19?¿Se tiene acceso a la información de las partidas destinadas al sector salud, así como a las compras o donaciones de test rápidas o pruebas PCR para la detección del virus?¿Hay transparencia sobre la calidad de las pruebas implementadas para detectar el COVID-19?¿Ocurren hechos de corrupción como tráfico de influencia, abuso de autoridad o sobornos para recibir o permitir la atención médica gratuita en los hospitales venezolanos? Acompáñenos a analizar la situación del sistema de salud, la corrupción y el COVID-19 en este Espacio de Transparencia a través del siguiente enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_P4knhU8bQke6FpAQWAeXWQ

Share This