El extraño caso de Hugo “El Pollo” Carvajal en España

Hugo Carvajal

Hugo “El Pollo” Carvajal, acusado de narcoterrorismo por Estados Unidos y jefe por casi 10 años de un órgano señalado de innumerables violaciones de derechos humanos, volvió a demostrar sus habilidades de contrainteligencia.Justo cuando se supo que la Sala Plena de la Audiencia Nacional de España aprobó entregarlo a la justicia estadounidense, el ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez se dio a la fuga, lo que incrementó el número de irregularidades cometidas por la justicia española en este caso.

Representantes de la policía nacional de España han confirmado que están tras la búsqueda del fugitivo, que se encontraba bajo libertad condicional, con pasaporte retenido y prohibición de salida del país. Sin embargo, aún son muchas las preguntas que deben contestar las autoridades españolas.

¿Cómo es que, a pesar de que el caso estaba abierto, Carvajal no tenía ningún tipo de vigilancia especial? Y si la tenía, ¿cómo fue que se fugó?. ¿Quién es el responsable de la fuga, se abrirá una investigación contra él? 

Pese a que estuvo detenido por cinco meses y que es un experto en contrainteligencia ¿No se consideró el peligro de fuga?, ¿retener su pasaporte era suficiente seguridad? ¿Tenía Carvajal información privilegiada sobre su caso? ¿Cuenta con cómplices en España? ¿Ya se emitió una orden de captura en su contra?

Lo que España debe responder

No es para menos el revuelo que ha causado la fuga de Hugo Carvajal en España, el hombre es una pieza clave para desentrañar la red de crimen organizado y corrupción que se tejió en Venezuela desde que Hugo Chávez asumió el poder y que se ha extendido durante el mandato de Nicolás Maduro.

Carvajal es un militar retirado de 59 años, graduado en 1981 en la promoción Pedro Camejo, en el puesto 59 de 72. Fue Ascendido al grado de Mayor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)el 11 de enero de 2010.

Participó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, junto al ex presidente Hugo Chávez y desde ahí se fortaleció su vinculación con el llamado proceso revolucionario. Carvajal se considera a sí mismo un amigo cercano de Hugo Chávez.

Desde 2002 trabajó en la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), dos años después ascendió al más alto cargo y ahí permaneció por ocho años. En 2012 también estuvo a cargo de la dirección del Sistema Integrado de Investigación Penal y de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En abril de 2013, el ya presidente Nicolás Maduro lo nombró director de la Dirección General de ContraInteligenciaMilitar (DGCIM), cargo que ostentó hasta enero de 2014. 

La DGCIM ha sido denunciada por violaciones a los derechos humanos considerados incluso como crímenes de lesa humanidad, y en 2019 fue añadida a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a raíz de la muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, el 29 de de ese mismo año, mientras estaba detenido en ese organismo de inteligencia.

En enero de 2014, Carvajal fue designado Cónsul General en Aruba pero en julio de ese mismo año, cuando aún no tenía credenciales que le otorgaban inmunidad ante la justicia internacional, fue detenido por las autoridades de ese país, por una petición de los Estados Unidos de América, Estuvo bajo custodia menos de tres días, debido a presiones ejercidas por el Gobierno de Venezuela para su inmediata liberación y regreso al país.

En diciembre de 2015 Carvajal fue electo diputado de la Asamblea Nacional, para el periodo 2016-2021. Pero en febrero de 2019 se supo que se había ido del país cuando publicó videos en sus redes sociales en las que se desligaba de Nicolás Maduro y expresaba su apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela.

El historial de Carvajal

– El 12 de septiembre de 2008 el nombre de Hugo Carvajal cobró relevancia internacional al ser sancionado por la OFAC por presuntamente ayudar materialmente en actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización narco-terrorista colombiana. 

– En 2011 EE UU presentó una acusación en contra de Carvajal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Se le acusa de participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluido un envío de 5,6 toneladas de cocaína transportada desde Venezuela a México en abril de 2006. 

– 16 de mayo de 2013 EE UU presentó otra acusación contra Carvajal, esta vez en la Corte del Distrito Sur de Florida. Se le señala como cómplice de cárteles colombianos de la droga, en especial de Wilber Varela, alias «Jabón». 

– 23 de julio de 2014 fue detenido por las autoridades de Aruba, cuando arribó a ese país en su condición de funcionario diplomático del Estado venezolano, por una petición de los EE UU.Tres días después quedó en libertad, porque el Reino de los Países Bajos admitió la inmunidad diplomática que había desconocido.

– El 21 de febrero de 2019, Carvajal respaldó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y aseguró que Nicolás Maduro es un dictador rodeado de corruptos que ha tratado con el narcotráfico y cortejado al grupo militante Hezbolá.

– El 20 de marzo de 2019 Carvajal fue degradado, por Nicolás Maduro, quien lo consideró indigno de pertenecer a la FANB, mediante la Gaceta Oficial 41.602.

El proceso en España

– El 12 de abril de 2019, mes y medio después de rebelarse contra Maduro, funcionarios de la Policía Judicial de España arrestaron a Carvajal por los cargos presentados ante lacorte distrital para el Distrito Sur de Nueva York.

– El 13 de abril de 2019 el Juzgado Central de Instrucción Preliminar de la Audiencia Nacional ordenó la detención provisional de Carvajal. Casi un mes después de su arresto, “El Pollo” rechazó los procedimientos simplificados de extradición y EE UU solicitó formalmente su entrega alegando que el ex jefe de inteligencia venezolano participó, junto con las FARC, en un intercambio de armas por narcóticos. 

En la acusación se señala que Carvajal era parte del denominado “Cartel de los Soles” y se afirma que el objetivo de esta organización no es solo el enriquecimiento de sus miembros, sino también el uso de la cocaína como arma contra los EEUU.

– El 12 de septiembre de 2019 en la Audiencia Nacional Carvajal se opuso a ser entregado a EE UU y dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia española.

-El 16 de septiembre de 2019 los magistrados de la sección tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, negaron la solicitud de extradición de EE UU, bajo cuestionados fundamentos, y sin que la decisión se volviera definitiva, dieron libertad provisional a Carvajal. Se le obligó a presentarse cada 15 días ante un tribunal, a entregar su pasaporte y a mantenerse en España.

– El 24 de septiembre de 2019 la Fiscalía General de España apeló la decisión, al presentar una súplica al pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

-El 8 de noviembre de 2019 el pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional modificó la decisión de los magistrados de la sección tercera de la Sala Penal y se pronunció a favor de extraditar a EE UU a Carvajal.

– Según fuentes en España, la justicia de ese país emitió orden de captura contra Carvajal, pero había que esperar hasta el viernes 15 de noviembre que se cumpliera el plazo para su entrega voluntaria. El 12 de noviembre de 2019 se conoció que agentes de la Policía Judicial tenían al menos cuatro días buscando a Carvajal para cumplir con la orden de extradición a EE UU, pero no habían podido encontrarlo.

Un proceso irregular

El 16 de septiembre de 2019 cuando los jueces de Sala Penal de la Audiencia Nacional negaron la extradición de Carvajal a Estados Unidos alegaron que el tráfico internacional de narcóticos es un delito militar, razón por la que no procedía la entrega del acusado.

También sugirieron que la acusación contra “El Pollo” era de carácter político. Los jueces españoles fundamentaron su decisión en el artículo V A.3 que establece que: “la extradición no se otorgará […] cuando el delito por el cual se solicita es considerado por la Parte requerida como un delito de carácter político”. Además, el artículo V A.3 in fine establece que “si surge alguna pregunta sobre si un caso entra dentro de lo dispuesto en este inciso, las autoridades del Gobierno sobre el cual se realiza la solicitud decidirán”.

El experto en derecho penal, política internacional y derecho internacional, Jan-Michael Simón, analizó la decisión de la Audiencia Nacional y realizó observaciones en torno al fundamento de la decisión:

-Que los delitos por conspiración en narcotráfico y conspiración en importación de cocaína no son delitos militares, de acuerdo con la ley de EE UU, sino delitos ordinarios.

Según Simón, la decisión de no entregar a “El Pollo” Carvajal no aplicó correctamente el Artículo 4.2 de la Ley de Extradición Pasiva de España. Explica que la evaluación legal de la naturaleza de los delitos por los cuales se solicitaba la extradición no debió basarse únicamente en la ley del Estado requerido (España), sino que también debió tener en cuenta la ley del Estado requirente (EEUU).En este caso, la orden de arresto fue emitida por una corte distrital de los Estados Unidos por los delitos ordinarios de narcotráfico y conspiración de importación de cocaína.

– Que al tomar la decisión no se consideraron las obligaciones y relaciones internacionales de España.

Señala Simón que el Artículo 4.2 de la Ley de Extradición Pasiva de España proporciona un alcance suficiente para aplicar correctamente este criterio. Considera que se omitió la regla básica entre las naciones amigas y los aliados militares. Para el experto, esta decisión tiene implicaciones extraordinarias para las relaciones entre España y EEUU.

– Que no es sólido el argumento según el cual los delitos imputados a Carvajal son de carácter político.

El experto señala que el razonamiento legal de los encargados de tomar decisiones judiciales “necesita conceptos y argumentos legales claros” que expongan hechos en lugar de “sugerencias vagas”.
Agrega que los jueces españoles que acusaron a fiscales de otros Estados, en este caso de EE UU, de emitir órdenes de arresto por motivos políticos se exponen al riesgo de que se les acuse de buscar fines políticos, en lugar del Estado de derecho.

Otro punto de la sentencia, que Transparencia Venezuela consideró irregular, fue la decisión de los magistrados de proceder a la inmediata liberación provisional de Carvajal, aun cuando la decisión no era definitiva y existían inminentes riesgos de fuga por sus conexiones, experiencia en trabajos de contrainteligencia y acusaciones en EEUU.

Transparencia Venezuela hará seguimiento a las incidencias de este caso y a la actuación tanto de la justicia de EE UU como de España.

Share This