El director del Saime refuerza su poder bajo la protección del presidente Maduro

Imagen cortesía de Panorama

A falta del apoyo de las bases chavistas, Juan Carlos Dugarte siempre ha contado con la bendición del presidente Nicolás Maduro. El ascenso de Maduro a la primera magistratura de la República, ha permitido al director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) escalar posiciones en el aparto burocrático.

Primero, lo buscó por los votos. Siendo diputado a la Asamblea Nacional en representación de Caracas, Dugarte se midió en las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 2008 por la candidatura a la Alcaldía del municipio Libertador. En esta competencia solo obtuvo 13.802 votos (10,03%), ubicándose en un lejano segundo lugar detrás de Jorge Rodríguez (101.892 votos, 74,09%).

Dos años más tarde, se inscribió en las primarias del PSUV para mantener su curul en el Parlamento por el circuito 2 del Distrito Capital. El resultado fue el mismo, otra derrota, y la nominación quedó en manos de Robert Serra.

Sin embargo, desde la llegada de Maduro a Miraflores, Dugarte gana posiciones y poder. Este fundador del extinto Movimiento Quinta República (MVR), ya se desempeñó en 2015 como jefe de gobierno del Distrito Capital y jefe civil del Estado Mayor contra la Guerra Económica en Caracas. La actual, es su segunda pasantía al frente del Saime, organismo que ya condujo en 2013 por órdenes del mandatario venezolano.

Dugarte nombró como directora de su despacho a su esposa Deyanira Briceño, antigua concejala metropolitana de Caracas. La lista de familiares que incorporó a la nómina del Saime incluye a su hija Mariana Dugarte Angarita, directora de Recursos Humanos, y a su sobrina Gisel Briceño, directora de la Oficina de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Justicia y escándalo

El responsable del Saime es hermano del exmagistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Tulio Dugarte. La esposa del antiguo juez, Subgey Saab, protagonizó un escándalo en 2009, cuando fue detenida por supuestamente formar parte de una notaría paralela que falsificaba documentos.

Saab, quien se desempañaba como notaria pública en el municipio Chacao, fue acusada junto con otras 13 personas por falsa atestación de funcionario público, asociación para delinquir, peculado de uso, tráfico de influencias y corrupción impropia. En 2012, la causa que implicaba a la señora del exmagistrado Dugarte fue sobreseída.

Un reportaje publicado por Transparencia Venezuela sobre el nepotismo en el Poder Judicial, destaca que a su paso por el TSJ, el exmagistrado Dugarte colocó en la nómina a su cuestionada esposa (asistente), su hermano Jorge Dugarte (asesor general de la Dirección de Finanzas y Contabilidad), su hija Daniela Dugarte (departamento de Relaciones Internacionales), su cuñada Charlotte Saab (jefa de la Unidad Coordinadora de Proyectos), y su sobrina Mariana Dugarte (hija del director del Saime que trabajó como jefa en la División de Relaciones Laborales).

Share This