La corrupción no descansa, y Transparencia Venezuela tampoco. La actualización de la herramienta interactiva detectó, al menos, USD 2.100 millones de fondos públicos comprometidos en hechos de corrupción, fuera de Venezuela, entre 2022 y lo que va de 2023 

Transparencia Venezuela, 02 de abril de 2023. La revisión y rediseño del Corruptómetro, herramienta interactiva de Transparencia Venezuela, arroja buenas y malas noticias para nuestras audiencias especializadas y para el común de la población venezolana. La primera es que el inventario de los casos de Gran Corrupción en Venezuela ha sido actualizado, pero la segunda es que se recabaron datos para 101 registros nuevos entre 2022 y el primer trimestre de 2023 Es decir, se conocen nuevos casos, más corrupción. 

La cifra total de casos identificados, para la fecha, se elevó a 417. No obstante, para el adecuado análisis de los datos se exponen 220 casos que develan tramas de Gran Corrupción, denominada así por las ingentes cantidades de dinero involucradas, la participación de funcionarios de altos cargos, su extensión a otros países y el enorme impacto sobre la población. 

Esta página web fue concebida para publicar y facilitar el acceso de cualquier persona a información relevante sobre los casos de corrupción en Venezuela. Los datos registrados están organizados por sectores, personas involucradas, montos comprometidos estimados, bienes identificados, tipos de sanciones y países que han abierto las investigaciones judiciales 

La información del Corruptómetro está basada en causas e investigaciones iniciadas por organismos oficiales dentro y fuera de Venezuela. Los registros sobre los casos nacionales se basan en información obtenida del Ministerio Público, Contraloría General, Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia y otros órganos dedicados a la supervisión en el manejo de recursos, tanto bancarios como aduanales. 

Les sorprenderá toda la data que se puede encontrar allí y lo fácil que es acceder a ella. 

 

Corrupción sin fronteras 

Una idea de la magnitud del entramado de corrupción, expandido internacionalmente desde Venezuela, es la contabilidad del Corruptómetro sobre 147 investigaciones abiertas por actividades financieras ilícitas, con capital público venezolano, en 26 países. Muchos de ellos son considerados paraísos fiscales por Naciones Unidas, como Panamá, Suiza, Andorra, Liechtenstein o Aruba. Destacan también Estados muy pequeños, como Bulgaria, con un poco menos de la mitad del territorio del estado Bolívar; o Haití, una nación poco menos pobre que Honduras. Sin embargo, no son estas los únicos países que evidencian redes de corrupción exportadas por Venezuela. Hay más. 

Y, hasta marzo de 2023, solo se conoce el dinero comprometido en 61% de los casos registrados, monto que asciende a casi 70 mil millones de dólares, presuntamente malversados durante los gobiernos de las últimas dos décadas. La cifra equivale a más de 14 veces las reservas internacionales de Venezuela en 2023, y 7 veces el presupuesto nacional estimado para este año. 

Pero, tal vez lo más abrumador es que el sector petrolero, base de la economía venezolana, haya sido afectado por más de 45.898 millones de dólares. No es gratuito que la empresa con mayor número de menciones en las tramas que registra el Corruptómetro sea Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) junto a sus filiales. Los cuatro primeros casos, con enormes montos involucrados, suman 24.103 millones de dólares. 

 

Los jockeys de la baraja 

Detrás de estos millonarios montos vinculados a la corrupción, hay centenas de nombres. Se registran 798 personas investigadas, dentro y fuera de Venezuela; 479 de ellas en terceros países.  

Siguen Nervis Villalobos Cárdenas, viceministro de Energía Eléctrica durante la presidencia de Hugo Chávez; Omar Farías Luces, quien amasó una gran fortuna mediante contratos con Pdvsa; Rafael Reiter Muñoz, quien paradójicamente era encargado de detectar procesos ilícitos dentro de Pdvsa; y Roberto Enrique Rincón Fernández, propietario de varias compañías de energía con sede en los Estados Unidos, quien se declaró culpable de sobornos ante un tribunal federal de Houston. Algunas de las 1.394 personas registradas tienen investigaciones sobreseídas. Pero, en Estados Unidos, 72 de los investigados han recibido condenas.  

Entra al Corruptómetro.org, visita y comparte sus contenidos.  

Share This