“¿El carnet de la patria? ¡Ni idea!”

El viernes 27 de  enero de 2017, la gente formaba una enorme cola en torno a la Plaza Bolívar de Barquisimeto: se cumplía una nueva jornada en la cual cada quien podría obtener su “Carnet de la Patria”.

A las 12 del mediodía aún no había comenzado el proceso porque la señal de Internet estaba caída y no había sido posible restablecer las conexiones. El sol apretaba sobre los cansados larenses que aguantaban como podían las largas horas de espera, pues muchas personas comenzaron a hacer la cola desde las 4pm del día anterior, jueves 26 de enero, y se podían ver adultos mayores, jóvenes, niños y niñas, con agua y uno que otro alimento que ayudara a resistir. Para hacer el tiempo más corto y amenizar la espera, la gente conversaba y uno de los temas principales era cuál era la finalidad y utilidad del Carnet de la Patria.

Desde los medios oficiales se había promocionado hasta el cansancio la importancia de cumplir el proceso pues sería de gran utilidad para múltiples fines. En tal sentido, distintos personeros oficiales promovían objetivos no siempre coincidentes que serían alcanzados a través del otorgamiento y uso del Carnet.

Según el Presidente Maduro, “(…) con el Carnet de la Patria se establecerá un nuevo Gobierno Social, porque sin las misiones no somos nada”. Según Aristóbulo Istúriz, el carnet “servirá para detectar las necesidades de la población”; para Jorge Rodríguez, Alcalde del Distrito Capital, “el Carnet permitirá la transformación del Gobierno en materia tecnológica…y una poderosa herramienta para entender de forma científica y veraz y precisa cada uno de los logros y alcances de la revolución bolivariana. Además, permitirá llegar a lo que los sociólogos llaman el ´punto ciego´, sitios donde no hemos podido llegar” (en http://globovision.com/article/rodriguez-carnet-de-la-patria-ayuda-a-medir-el-alcance-de-la-revolucion, el 04.02.17).

En Lara, Elena Zamora, presidenta de la Unidad territorial del Ministerio de Educación y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Lara (Fundacite), indicó –y así lo reseña el diario El Impulso del 20.01.17–, que el Carnet es para simplificar trámites; “no es un proceso obligatorio, pero sí necesario, y tendrá un Código QR que permitirá almacenar información como   los datos contenidos del Saime y del CNE, además de cuántos carros tienes, dónde vives, si eres beneficiario de becas, de bolsas de comida y otros”.

Como era de esperarse con tal imprecisión en la información, los ciudadanos tienen ideas muy distintas acerca de la función del Carnet. Estas son algunas de las respuestas que ofrecieron al equipo de Transparencia Venezuela en el Estado Lara:

  • “Yo vine porque si no me saco el Carnet me quitan la pensión”
  • “Solamente los que tienen el Carnet van a poder comprar comida”
  • “Con el Carnet uno va a poder ir a Transbarca a retirar su bolsa de comida sin necesidad de que te la den los Consejos Comunales, que se quedan con una buena parte y no se la dan a la gente”.
  • “El Carnet va a servir para que te den los beneficios que todavía no te han dado. Por ejemplo, si ya te dieron una casa, ahora te dan el Carnet de Hogares de la Patria, y así…”.
  • “El Carnet va a ser lo más importante. Ni la Cédula te va a servir para nada”.
  • “Para comprar comida, medicinas, para inscribir a los muchachos, para buscar trabajo… si no tienes el Carnet no vas a poder hacer nada”.
  • “El Carnet es sobre todo para la casa, para dártela, porque y que tienen mucho desorden y con esto ahora sí se van a ordenar”
  • “El Carnet no sirve para nada… Pero si no vengo mi mamá me mata, porque dice que no vamos a poder comprar comida”.
  • “¿El Carnet de la Patria? ¿Que para qué sirve? ¡Ni idea!
Share This