En miras a definir estrategias eficaces de distribución de la renta petrolera en el país, se llevó a cabo este martes el seminario «Alternativas para el Manejo Democrático de Nuestro Petróleo» donde se generaron diversas alternativas de inversión que llevan al ciudadano a convertirse en el principal accionista de los recursos petroleros.

Tomando en cuenta que las políticas públicas venezolanas dependen en gran parte de los recursos que genera la renta petrolera, es necesario que se promuevan debates y se incremente la difusión de información sobre estos temas.

«Las grandes mafias siempre van dirigidas a donde no hay rendición de cuentas» expresó Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela, haciendo referencia a la necesidad de que la sociedad civil participe en el tema petrolero y diseñe modelos que permitan contraloría social. Por su parte, Heinrich Sassenfeld, director del ILDIS, y representante de la Fundación Friedrich Ebert en el país, destacó que tanto gobiernos, partidos políticos, sindicatos y sociedad civil deben «incorporarse realmente en la toma de decisiones y definición de políticas públicas producto de una inversión petrolera más sustentable».

Transparencia Venezuela, acompañó al Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y la asociación civil Petróleo para el Pueblo, en la organización de este evento que se llevó a cabo en el salón Ávila del Hotel Altamira Suites, y que reunió en una misma sala a trabajadores de empresas petroleras, representantes de ONG, partidos políticos, expertos académicos y empresarios del sector privado. Aún cuando fueron formalmente invitados, no hubo representación de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Luego de escuchar las ponencias de Francisco Monaldí, profesor del IESA, Luis Roberto Rodríguez, investigador petrolero, Pedro Elías Hernández, presidente de Petróleo para el Pueblo y José Ramón Morales, investigador de Transparencia Venezuela, se formaron dos mesas de trabajo dedicadas a discutir sobre cómo promover un manejo más democrático de la renta petrolera, así como una administración más eficiente y de qué forma promover la transparencia en la industria de hidrocarburos.

Morales: La única salida es la Transparencia

Ofreciendo una clara demostración de la cantidad de información que se desconoce en cuanto a la actividad del sector petrolero y hacia dónde van los recursos que se manejan en esta materia, José Ramón Morales expuso que los gobiernos tienen el deber de publicar información relacionada con pago de empresas a los gobiernos, recibos de los mismos, gastos detallados, contratos y procedimientos, que sean promovido por la acción ciudadana.

«La contraloría social es nuestra única garantía para que aumente el costo político de la corrupción» aseguró Morales, destacando además que hasta que la sociedad no asuma que es ella la dueña de la renta petrolera, no se verán avances en el tema. De igual forma, durante su intervención, se hizo evidente la responsabilidad de cada ciudadano de exigir información, monitorear la gestión de los gobiernos y acusar los abusos cometidos.

Como alternativa para el manejo democrático de nuestro petróleo, Transparencia Venezuela ofreció como propuesta formar una coalición ciudadana nacional para la transparencia petrolera en la que participen todos los sectores y se generen acciones que conduzcan a la reducción de la pobreza y la distribución equitativa de los recursos, generando beneficios para los venezolanos y una mejor calidad de vida.

Share This