Rendir cuentas a la sociedad forma parte de las tareas fundamentales a cumplir por quienes deben atender los principios de transparencia y acceso a la información pública que profundizan y fortalecen la democracia. Es por esto que Transparencia Venezuela presentó un modelo de formato este miércoles 29 de febrero en el salón Bloque Los Andes; piso 2 del Edificio José María Vargas de la Asamblea Nacional, Esquina Pajaritos, con la participación de diputados que mostrarán a los asistentes sus informes completos utilizando este sistema que tiene como fin último ofrecer una referencia metodológica que pueda facilitar la participación de la ciudadanía y el control social.

La invitación a cumplir con el deber de rendir cuentas a sus electores, según lo establece el artículo 197 de la Constitución Nacional y el artículo 13.3 del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, se hizo a los 165 diputados que conforman actualmente el Parlamento y deben hacer pública su gestión durante el año 2011, para la cual fueron electos el 26 de septiembre de 2010.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, resaltó la importancia de esta propuesta metodológica preparada como apoyo para que los diputados tengan una “guía referencial cómoda, amigable, completa y accesible para la elaboración de su Memoria y Cuenta del año 2011”. Invitó además a los parlamentarios a llenarlo y publicarlo por todos los medios facilitando así su comunicación con los ciudadanos.

La lista de preguntas a completar, a manera de cuestionario, incluye sus datos de identificación, ingreso anual y personal con el que cuenta; asistencias, discusiones en las que ha participado, discursos, debates, posturas y votaciones. Además los diputados deben exponer cuáles fueron sus principales iniciativas legislativas, proyectos de leyes que hayan presentado y las comisiones, subcomisiones y equipos de trabajo a los que pertenece. Asimismo deben responder a su responsabilidad representativa mencionando las reuniones con electores y otros sectores que hayan tenido durante la visita a sus regiones, así como los eventos con los ciudadanos.

El formato presentado les permite además hacer visible la fecha de entrega de su declaración patrimonial y los documentos y casos correspondientes a su responsabilidad contralora, incluyendo recursos con los que cuenta para investigar. Un dato importante que será expuesto por quienes utilicen este recurso será una autovaloración de su actividad y qué cree necesitar para mejorar el cumplimiento de sus actividades.

Transparencia Venezuela y Monitor Legislativo solicitaron a los diputados que el formato, entregado en físico y digital, sea difundido entre los electores de su circunscripción a través de asambleas de ciudadanos, medios de comunicación, páginas web, blogs y redes sociales con las que cuenten. De igual forma, la web de Transparencia Venezuela www.transparenciave.org tendrá un espacio dedicado a exponer los distintos informes y que sirvan de impulso para mantener la información accesible al ciudadano y convertirlo en modelo multiplicador.

Descargue aqui el formato de Rendición de Cuentas para Diputados de la Asamblea Nacional

Share This