Diputados aprobaron acuerdo para realizar consulta sobre la ANC

A pesar del asalto al Palacio Federal Legislativo ocurrido más temprano por grupos oficialistas, los diputados de la bancada mayoritaria aprobaron el Acuerdo sobre el Rescate de la Democracia.

Este 5 de julio la Cámara acordó la realización de una consulta pública nacional, para conocer la opinión de la ciudadanía entorno a la realización de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Gobierno Nacional. El acuerdo autorizado por la plenaria fijó el próximo 16 de julio la fecha para la realización de la consulta ciudadana, teniendo como consulta las siguientes interrogantes.

  1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?
  2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

El proceso de consulta será conducida por la Asamblea Nacional en colaboración con la sociedad civil organizada según reza el texto aprobado por la plenaria. De igual forma es responsabilidad de la directiva la creación de una Comisión Especial que se encargará de los aspectos materiales del proceso consultivo, la cual estará integrada por cinco miembros.

La instancia especial será la encargada de fijar las reglas de realización de la consulta popular y presentar el informe con los resultados obtenidos en la consulta.

Conoce el acuerdo a continuación:

acuerdo-por-el-rescate-de-la-democracia-y-la-constitucion-34

 

Share This