Diputado Guerra: es ilegal nombramiento de Ortega Sánchez como presidente del BCV

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra (PJ- Dtto. Capital) denunció que la designación de Calixto Ortega Sánchez como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) es ilegal porque la Constituyente no tiene las facultades legítimas para nombrar al nuevo presidente de la principal entidad bancaria del país. Recordó que la designación es una atribución de la Asamblea Nacional.

Ortega Sánchez fue presidente de Finanzas de Citgo y es sobrino del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Calixto Ortega.

Guerra, quien integra la Comisión Permanente de Finanzas considera que Ortega Sánchez carece de “experiencia o referencia”  y credenciales en el campo de la política monetaria en materia de política monetaria. Sostiene que la designación es una “una falta de respeto a la profesión de los economistas”.

El parlamentario precisó que la persona que ocupe la presidencia del Banco Central de Venezuela debe cumplir con una serie de requisitos, dentro de los cuales destaca el tener 10 años de experiencia en materia monetaria y financiera.

Recordó que en dos años han pasado cuatro presidentes por el BCV sin aportar soluciones y que estos constantes cambios solo demuestran la inestabilidad en la entidad, pues los ciclos de gestión de los presidentes se han “cortado demasiado”.

Por su parte el diputado Rafael Guzmán (PJ- Miranda) sostuvo que la designación al igual que ocurrió con los nuevos ministros, forma parte de una repartición de cuotas de poder que no dan respuestas a la crisis económica que atraviesa el país, la cual según el parlamentario necesita de gente capaz para la aplicación de medidas y política monetaria.

Share This